martes, 16 de abril de 2013

GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.,


Preparan Festival del Altiplano

Tamaulipeco 2013

 

Las actividades se realizarán en Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula

 

El programa incluye música, teatro, danza, artes visuales, literatura, conferencias, talleres artísticos y artesanías

Por: Ing. Sergio Coronado/ Staff El Cuerudo de Tamaulipas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno del estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, celebrará la tercera edición del Festival del Altiplano Tamaulipeco del 25 al 28 de abril con el fin de promover el acceso de la población al arte y la cultura en todas las regiones de Tamaulipas. En esta ocasión el Festival centra su ejercicio en beneficio de la difusión de la obra de los artistas tamaulipecos.
 
El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ha programado actividades de literatura, artes escénicas, conferencias y exposiciones en los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula. El programa incluye actividades para todo público generadas en su mayoría por artistas de Tamaulipas y nacionales.
 
En artes visuales se ofrecerá un ciclo de exposiciones plásticas, fotografía y acciones de arte en espacios públicos con el fin de crear un sentido de pertenencia y de identidad comunitaria. A través del programa estatal “Mi tradición es” se busca promover la riqueza del patrimonio cultural de Tamaulipas entre sus pobladores por medio de exposiciones fotográficas. Se realizarán varias jornadas culturales y talleres artísticos para la elaboración de murales en espacios públicos dentro de los cinco municipios sede del festival.
 
Esta edición del Festival del Altiplano incluye un Encuentro de Papalotes “Cielo de Colores” que tiene por objetivo ofrecer una experiencia única que combina la elaboración artesanal con el rescate de una tradición lúdica llena de colorido y movimiento. De igual forma por primera vez se realizará un Intercambio Regional de Artesanos de Tamaulipas con el fin de ofrecer un panorama artesanal representativo de las regiones de la entidad.
 
 
 
 
Dos propuestas musicales innovadoras que remiten a las raíces históricas de la zona se presentarán en el festival: la agrupación maderense 3eVol presentará su programa Rockpango que consiste en una fusión de rock mexicano y huapango; y la agrupación Huazzteco procedente de San Luis Potosí presentará una fusión del jazz y huapango.
 
Al mismo tiempo se presentará el espectáculo de marionetas de sombras con huapango y zapateado en vivo de la Compañía Banyan de Marionetas procedentes de Querétaro. Los integrantes de Coyote, agrupación originaria de Miquihuana, interpretarán música regional.
 
La oferta de artes escénicas consiste en la presentación de montajes adaptados para la calle. Participará El Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México con el montaje “Chapó Mr. Ui” basada en un texto de Bertolt Brecht. De igual forma la compañía Kaly Teatro de Matamoros presentará la obra “Kahlo: Viva la vida” sobre la semblanza de esta artista mexicana. Desde Zacatecas la compañía Los Cosmicómicos Teatro presentará “La Princesa de los Vientos”, una propuesta escénica dirigida a las familias.
 
En literatura se contempla la presentación del libro “Palmillas: lugar donde las piedras cantan” de Eleazar Pérez Hernández. Se presentará en Jaumave el libro “Arte popular tamaulipeco. Rostros y colores” que incluye un inventario como un primer acercamiento a los rostros de las personas detrás de los objetos culturales tradicionales.
 
Los cuentacuentos tamaulipecos Jorge de la Peña y Beatriz Falero relatarán leyendas, cuentos y narraciones alusivas a la región de la Huasteca, de México y de otros países. Sergio Porras Quintero narrará leyendas religiosas emblemáticas de Palmillas y otras historias populares de la región.
 
Además se realizarán conferencias sobre el patrimonio cultural de esta zona a cargo de especialistas como José N. Iturriaga, Francisco Mendoza Pérez y Francisco Ramos Aguirre. Los pobladores del altiplano participarán dentro del festival dando a conocer las danzas autóctonas de la región, que se remontan a los orígenes de las primeras civilizaciones de Tamaulipas.
 
Con estas acciones el gobierno de Tamaulipas integra esfuerzos con las entidades municipales con el fin de fomentar el arte y la cultura por medio de programas con actividades para el desarrollo cultural de los pobladores de la región del altiplano y de todo el territorio estatal.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario