martes, 16 de abril de 2013

UAT,


Orgullosamente UAT – Miriam Rodríguez Vargas

Dra. Miriam Rodríguez, reconocida por el Banco Mundial

Cuando a finales del 2012 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) otorgó su III Reconocimiento Buenas Prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) entre otras siete dependencias federales, hubo un instituto que fue especialmente reconocido por su contribución: la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

¿La persona detrás de este logro? La doctora Miriam Rodríguez Vargas, profesora investigadora de la Facultad de Comercio y Administración Tampico de la UAT, quien al ganar la convocatoria emitida por el Banco Mundial, obtuvo la oportunidad de liderar al equipo que desarrolló la metodología y evaluación de la satisfacción y percepción de impacto de los usuarios directos e indirectos del programa Fondo Mixtos (FOMIX).

“En el ámbito internacional lo que se ha hecho es evaluar la satisfacción en un sistema mercado, es decir, donde el consumidor tiene el poder de elección y de alguna manera recibe lo que él está dispuesto a pagar. Pero los programas públicos no funcionan así y es por lo tanto un contexto totalmente diferente. No podemos usar los mismos modelos para medir la satisfacción del usuario”, nos explicó Rodríguez Vargas.

Con eso en mente la doctora Vargas y su equipo diseñaron dos metodologías: una para la Secretaría de Desarrollo Social y otra para el CONACYT, ambas pensadas en el contexto mexicano.

“En nuestro país existen pocas personas que estudian la satisfacción, y las pocas que lo han hecho lo hacen con metodologías de Estados Unidos. Lo que está haciendo nuestro grupo de investigación es innovar y decir que no son válidas porque fueron creadas en un contexto muy distinto. Nosotros estamos construyendo una metodología bajo el análisis de la cultura mexicana, del pensamiento y de los programas públicos en México. Ahí es donde entra la innovación del grupo de investigación”, agregó.

Para concluir, la investigadora dijo que la UAT está haciendo un gran esfuerzo para impulsar cada vez más el área de investigación: “Nos queda claro que la competencia no es local ni nacional, sino internacional. La Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene un gran reto por delante, pero estamos desempeñando un buen papel”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario