viernes, 6 de noviembre de 2015

Nacional,

Asistirá Peña a cumbre de la APEC en Filipinas

El presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado de la República que se ausentará del territorio nacional del 13 al 19 de noviembre para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), en Antalya, Turquía.
De igual forma, hará una visita de Estado a la República de Filipinas y asistirá a la XXIII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Manila, Filipinas.
En la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20) el mandatario se reunirá con los representantes con los grupos de vinculación del G20, incluyendo empresarios (Business 20) y sindicatos (Labor 20). 
Lo anterior, a fin de conocer las recomendaciones de esos dos sectores clave para lograr un crecimiento económico incluyente.

Internacional,

Parejas gay podrán adoptar niños en Colombia

Las parejas homosexuales podrán adoptar niños en Colombia, sin restricciones, tras una decisión de este miércoles de la Corte Constitucional basada en el interés superior de los menores.
La más alta instancia judicial decidió que el sexo de las parejas y la orientación sexual de sus miembros no es impedimento para la adopción, y señaló que no existe acreditación "concluyente" de afectación negativa de quienes son criados por una pareja homosexual.
"Según la Constitución, los tratados internacionales sobre derechos humanos, la jurisprudencia internacional y la jurisprudencia de esta Corte, la orientación sexual de una persona o su sexo no son por sí mismos indicadores de falta de idoneidad moral, física o mental para adoptar", dijo la magistrada María Victoria Calle Correa, presidenta encargada del organismo, al dar a conocer la sentencia.
"La Corte reconoció que una lectura conforme con la Constitución indica que desde la perspectiva de la protección al interés superior del niño, la ley debe entenderse como neutra al sexo de las parejas y a la orientación sexual de quienes la conforman", afirmó en rueda de prensa.
Tras varias horas de debate, la Sala Plena del alto tribunal decidió, por seis votos a favor y dos en contra, que las parejas homosexuales, como las heterosexuales, pueden adoptar niños si cumplen con los requisitos exigidos por las normas vigentes. 

Deportes,

Villarreal con un pie en la siguiente ronda de Europa League

Dos goles de Roberto Soldado, que salió en el descanso, propiciaron la remontada del Villarreal en Borisov ante el Dinamo de Minsk, marcador que prácticamente sitúa a su equipo en los dieciseisavos de final de la Liga Europa y le permite pensar en hacerlo como primero de grupo.
El Villarreal no hizo un buen partido, especialmente en el primer periodo, y cuando en el segundo adelantó líneas y se acercó a la meta del Dinamo, la tupida defensa del equipo bielorruso le creó muchos problemas, hasta el punto de que la victoria no llegó hasta los minutos finales del choque
Sin merecimientos para hacerlo, el Dinamo se había adelantado mediado el segundo periodo, pero enseguida, de penalti, igualó Soldado y un disparo del delantero que rozó en un defensa sentenció el partido en el minuto 86.
El mediocampista mexicano Jonathan dos Santos entró de cambio al minuto 62 por Pina y tuvo una buena actuación.

Negocios.,

No hubo tren, pero si habrá ampliación en la México-Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en breve será ampliada la autopista México-Querétaro, en su acceso al Distrito Federal.
Se construirán cuatro nuevos carriles y podría extenderse el segundo piso del Periférico. Ésta es la única alternativa ofrecida por el gobierno federal, a casi dos años de que quedara sin efectos la licitación para construir el tren México-Querétaro.
"Seguramente muy pronto habrá noticias de cómo construir cuatro carriles adicionales fundamentalmente para transporte de carga pesada.  Estamos viendo con Banobras, con Fonadin, la posibilidad de que haya inversión del fideicomiso con recurso público para hacer esta obra".
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Deportes,

Chivas desfiló con la Copa MX

Jugadores y cuerpo técnico de las Chivas del Guadalajara realizaron este jueves un desfile de celebración por la obtención de la Copa MX.
En un autobús descapotable, el equipo tapatío salió del estadio Omnilife y llegó hasta La Minerva, donde celebró con su público su primer título en nueve años. 
Después, el equipo volvió a su inmueble para concluir el festejo.
Cabe destacar que cuando el bus pasó por las instalaciones del Atlas, jugadores y aficionados rojiblancos lanzaron cánticos en son de burla para los rojinegros, que tienen más de 50 años sin un título.

Internacional,

Raúl Castro llegará hasta el viernes a México

El presidente cubano, Raúl Castro, llegará el viernes temprano a Mérida, luego de modificar su agenda inicial que preveía su arribo para este jueves por la tarde, informó la presidencia mexicana.
En esta visita oficial, la primera de Castro a México como jefe de Estado, ahora acortada a dos días, se suscribirán diversos convenios, entre ellos un acuerdo en materia de pesca, otro de cooperación en materia turística y un memorando de colaboración académico-diplomática.
A raíz del cambio, todavía no confirmado por la parte cubana, las actividades programadas para el viernes sufrirán algunos cambios.
En primer lugar se celebrará la ceremonia de bienvenida en el patio central del Palacio de Gobierno estatal de Yucatán, y acto seguido se llevará a cabo un encuentro privado con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que culminará con ambos presidentes atestiguando la firma de los acuerdos de cooperación y ofreciendo un mensaje a medios.
Se espera que Castro sea también nombrado visitante distinguido del Gobierno yucateco y que ofrezca una recepción organizada por la embajada cubana a realizarse en un sitio aún no revelado de esta ciudad, una región históricamente vinculada con Cuba por su proximidad geográfica, lazos culturales y económicos.
Castro y su homólogo mexicano abordarán el viernes el tema de las reformas impulsadas por ambos Gobiernos, según indicaron fuentes de Cancillería.

Nacional,

México, dispuesto a debatir regulación de drogas: Osorio

A un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de que cuatro personas consuman marihuana con fines lúdicos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró la disposición del Gobierno de la República adebatir y analizar la regulación y el control de las drogas en México.
En una reunión privada con la expresidenta de Suiza, Ruth Dreifuss, así como con el expresidente de Colombia, César Gaviria, ambos integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas, Osorio intercambió experiencias y puntos de vista en torno a este tema.
En un comunicado, la Segob informó que esta Comisión reúne a 22 líderes e intelectuales de todo el mundo.
“Tiene como objetivo encauzar la discusión internacional, priorizando el análisis de los datos científicos y la búsqueda de soluciones efectivas para reducir el daño que las drogas provocan en individuos y sociedades”,
expresó Osorio Chong.
En este marco, destacaron la importancia de seguir trabajando desde la corresponsabilidad entre naciones, pero atendiendo también las particularidades del fenómeno en cada país.

SEÑAL POLITICA POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA,

SEÑAL POLITICA
POR: ANWAR VIVIAN PERALTA

-BALTAZAR SIGUE SIENDO NOTICIA
-DULCE NAVA, GABRIEL DE LA GARZA, MARCO ANTONIO ACOSTA Y JOSE LUIS CORONADO SON PROSPECTOS

EN CAPUFE, su delegado federal, LIC. MARCOS OLIVARES OLVERA, viene desarrollando una serie de acciones para la modernización y mejor atención al usuario de los dieferentes puentes internacionales y casetas en carreteras intermedias entre los estados que corresponde coordinar como son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por lo que es importante señalar que a los municipios se les entrega una participación importante en favor de programas de semaforización, pavimentación, energía eléctrica que los ayuntamientos deben aterrizar en favor del desarrollo de la comunidad, pues además del impacto econoómio que tienen las aportaciones de CAPUFE es de gran importancia para contar con mejores servicios y además el compromiso que existe en la dependencia federal de contar con el acondicionamiento de los cruces internacionales e intermedios en autopistas de Tamaulipas y Nuevo León. MARCOS OLIVARES OLVERA, es un profesionista reynosense, funcionario público por muchos años al frente de diversas posiciones en el ayuntamiento y en dependencias del estado a lo largo de 30 años...

POR SU PARTE, El Diputado Federal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, presentó ante el pleno, una iniciativa para fortalecer los valores y principios éticos y cívicos. En la máxima tribuna del país, alzó la voz y señalo que quiere retomar  y proponer al pleno, lo que un gran hombre propuso en esta misma tribuna un 30 de octubre de 1986,  en que pidió que la educación en México tuviera como un objetivo fundamental, el Fortalecer los valores y sus principios éticos y cívicos. Con orgullo señala que quien propuso eso fue su Padre Jorge Cárdenas González. Afirmó que en esos días su padre proponía, regresar a los orígenes, destacando la necesidad de una cruzada hacia el rescate de estos valores, al reconocimiento y al respeto de nuestras raíces históricas y de nuestras instituciones. Y además que La violencia, inseguridad y la violación a derechos humanos, son un problema tal, que nuestros adultos mayores recuerdan que la solución estaba en la educación familiar, en el hogar, y en nuestro México de ocurrencias la reforma educativa ha invertido en el ciclo escolar 2014-2015, casi mil 300 millones de pesos, sin priorizar en la cultura cívica de los menores de 0 a 6 años.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, Diputado federal del PRI, expresó la posición de su bancada respecto al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, que el Ejecutivo envió el 8 de septiembre y que se debe aprobar a más tardar el próximo 15 de noviembre. El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que el proyecto del PEF 2016 contempla una disminución de 221 mil millones de pesos, en relación al ejercicio del periodo anterior, y que se tomó esa decisión con responsabilidad y sin descuidar el gasto social, así como el de infraestructura y de salud. “A nosotros nos preocupa el gasto social, el gasto de infraestructura, de salud y educación; y pueden estar seguros. Trabajaremos fuertemente para que busquemos alternativas a fin de hacer ciertas reorientaciones que nos permitan tener más recursos a todos los planteamientos que nos han hecho, pero de acuerdo a las limitaciones que tenemos”, añadió. Precisó que de los cuatro billones 761 mil millones de pesos que integran el PEF del próximo año, el 28 por ciento corresponde a gasto federalizado, una tercera parte del total, y se cuidó que los recortes no afecten a las entidades federativas y los municipios. Por su parte, Emilio Enrique Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que se debe construir un presupuesto que sea responsable, serio y sobre todo profesional, analizando la macroeconomía y la microeconomía y lo que es correcto para México. “Es trabajo de profesionales, debemos privilegiar en todo momento el gasto social y hay que hacer un análisis punto por punto del gasto, porque el presupuesto tiene como prioridades la seguridad nacional, ciencia y tecnología, educación superior, salud, cultura y desarrollo municipal”, expresó. Dijo que la responsabilidad de los legisladores, en la vida política, económica y social, es “hacer lo mejor por México, gastar menos pero gastar mejor y que lo hagamos porque somos responsables, honestos, serios y porque queremos muchísimo este país”....

EN LA DIRECCION DE PREDIAL que tiene a su cargo el jóven funcioanario, LIC. SERGIO OJEDA, dijo que Los contribuyentes que cumplan con el pago del impuesto predial durante este mes de Noviembre, tendrán un descuento del cien por ciento en recargos, como pate de los estímulos que permitan una mejor recaudación para generar más obras. Además del descuento, participan automáticamente en la rifa de un automóvil último modelo, incentivos impulsados por el alcalde JOSE ELIAS LEAL, con la intención de generar más participación, recaudar más impuestos que generen más obras y beneficios, así como la oportunidad de estar al corriente. El pago puede realizarse de lunes a viernes, en las oficinas de recaudación de la Presidencia Municipal en el primer piso, en horario de 8:00 a 16:00 horas, así como en los módulos de atención ubicados en Plaza Periférico, Plaza Real, Soriana Morelos y Soriana Ribereña,  en horario de 8:00 a 14:00 horas.


EN LAS PROPUESTAS QUE CUENTA El Partido Revolucionario Insitutcional, aparece la prospecta a una diputación local en la militante priista DULCE NAVA, quien a su paso por tareas partidistas, le permite conocer a fondo la vida política del PRI, los embates políticos y sociales de Tamaulipas y con la posibilidad después de participar en la administración pública del estado, en pos de una curul local en el próximo proceso electoral del año venidero 2016, su sencillez, entusiasmo y trabajo le han caracterizado a la jóven funcionaria del registro civil en la ciudad de Reynosa, donde sería una carta postulante para El PRI tamaulipeco de no equivocarse....

EN MATAMOROS, quien se mueve muy activo en pos de la posibilidad de ser tomado en cuenta por su partido es el dirigente de la CNOP municipal, LIC. JOSE LUIS CORONADO, quien podría dada su participación y paso por algunas posiciones del PRI, le pueden tomar en cuenta y de esta manera, pues también probarse de nueva cuenta en las urnas pero ahora como propietario de una posibilidad política...

ALLA MISMO, pero en el partido de enfrente, se apunta la posibilidad del ex diputado federal por dos ocasiones, LIC. CARLOS GARCIA, quien ha venido como pateando un bote la posible nominación de su candidatura a la presidencia municipal, aunque se le atraviesen algunos panistas con posibilidades e interés de contender intermanente, pero señala el ex legislador, que Matamoros le ha demostrado su aprecio y reconocimiento al trabajo político y que confia en la dirigencia de su partido....

EN VALLE HERMOSO, apunte que nuestro amigo empresario y político, DON JESUS HERNANDEZ al frente de la CANACO De Valle hermoso, ha trabajado a marchas forzadas en la realización de encuentros con la comunidad comerciante de la ciudad, invitando a participar en el repunte que debe tener la ciudad en materia de desarrollo económico, un espacio que debe ser tomado en cuenta por las autoridades, por lo que no duden que pueda en esta ocasión dar una sorpresa, Pues además es un elemento que ha estado en diversos momentos de la política y cuenta con posibilidades de aportar mucho a la ciudad...
POR ALLA MISMO, se reporta el jefe de la jurisdicción X de la secretaria de salud, muy activo en la lucha contra el zancudo, optimizando el material humano y técnico que tiene la dependencia para atender las necesidades de fumigaciones en diversas colonias populares y ejidos de la ciudad de Valle hermoso y Rio Bravo....

EN RIO BRAVO, el gerente de la COMAPA, C.P. PEDRO VAZQUEZ LOZADA, se encuentra invitando a los usuarios de este sistema a pasar a regularizar su situación de pago por el servicio de agua potable y drenaje, donde por cierto mucho trabajo ha tenido también el gerente comercial JESUS GUZMAN y demás personal de la dependencia, sin embargo ahi un sujeto de nombre CARLOS NAVARRO oriundo de Nuevo Progreso no es muy bien visto por la prepotencia y manera de manejarse al frente de una cuadrilla que anda cortando el servicio de agua potable, por lo que no duden que le puedan dar una reprimenda a ciertos elementos altaneros y que han vivido del presupuesto y cuando la suerte de un compadre les ha favorecido se sienten con mucho influyentismo al atender su encomienda....

ASI mismo le comentamos que el coordinador del Instituto de la juventud de Tamaulipas en Rio Bravo, CARLOS GARCIA REYNA, no lo quite de la lista de prospectos pudiera ser tomado en cuenta como candidato a diputado local, esto en base a que se debe contar con una cuota de jóvenes en el próximo proceso electoral del 2016, siendo otro jóven en Reynosa, el coordinador del propio instituto de la juventud tamaulipeca, JESUS VARGAS, un elemento al igual que CARLOS GARCIA que han venido desarrollando diversos programas de trabajo social en la dependencia a su cargo...

MIENTRAS QUE EN Diaz Ordaz, Tamaulipas, se viene manejando el nombre del ingeniero MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, ex dirigente local del PRI y luchador social del campo como un prospecto a la candidatura a la presidencia municipal, en ningún momento ha surgido algúin nombre del actual alcalde que dirige los destinos del pueblo, mismo que le han estado señalando la falta de atención en varios aspectos en favor de solucionar problemas y demandas ciudadanas en servicios que deben prestar....

AHI CERCA, en el municipio de Camargo, se mueve muy tranquilamente el ex gerente de COMAPA, ex tesorero municipal y ex dirigente del PRI local, DR. MARIO GARCIA FRANCO, como un elemento del PRI que pudiera dar la sorpresa, elemento que siempre ha estado del lado del tricolor, la verdad hoy ocupado como delegado regional del PRI estatal en ciudad Mier y Guerrero, cumpleindo al cien por ciento sus actividades...

YA QUE ANDAMOS POR ESE MUNICIPIO MAGICO de Mier, le comento que el Arquitecto GIL GUERRA SANDOVAL, también se apunta como fuerte prospecto a la candidatura a la presidencia municipal, por lo que no hay que perderlo de vista, es un elemento que es operador político, conoce y sabe de las entrañas de la administración publica donde ha sido director de obras públicas es un filántropo de la sociedad mierense y militante desde la dirigencia juvenil del PRI que ocupó en su municipio.....

ALLA EN SAN FERNANDO, el actual sub secretario de salud del gobierno del estado y ex diputado local, DR. GABRIEL DE LA GARZA GARZA, es un fuerte prospecto del PRIISMO a la noninación por segunda ocasión como candidato a la presidencia municipal de este municipio donde dejó positiva huella de trabajo y dedicación como administrador....
NUEVO LAREDO, le espera la posibilidad de contar entre los prospectos a una candidatura al actual dirigente municipal del PRI, ING. JESUS VALDEZ ZERMEÑO que no porque si nomás ha sido por segunda ocasión y en tiempos difíciles para el priismo, su dirigente municipal, papel que ha desempeñado cabalmente y cuenta con la simpatía de sectores y organizaciones del tricolor, asi que no lo pierdan de vista....

Y POR SU PARTE quien pudiera asumir una nueva responsabilidad sindical, es el lider electricista DANIEL PEÑA, quien ha tenido aciertos políticos dentro del sistema social sindical como es haber sido diputado local, alcalde y dirigente regional del SUTERM....FELICITAMOS POR SU CUMPLEAÑOS este 6 de noviembre al ing. LEONEL CANTU ROBLES, y este 7 de noviembre a ALFREDO RUIZ, CONSUELO DE LA FUENTE, SERGIO CORONADO MEDRANO Y OLGA LIDIA HERNANDEZ....Y nos veremos.