viernes, 15 de marzo de 2013


EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡¡¡NOS CONTAGIAN A NOSOTROS!!!

Por Ramón Durón Ruiz

H

ay una historia que cuenta Mercé Conaglia que me parece cautivadora: “Se dice que era un mago del arpa. En la llanura de Colombia no había ninguna fiesta sin él.

Para que la fiesta fuese fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar ahí con sus dedos bailadores que alegraban los aires y alborotaban las piernas.

Una noche... de camino a una boda, él encima de una mula, encima de la otra su arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a palos. A la mañana siguiente alguien lo encontró. Estaba tendido en el camino... más muerto que vivo. Y entonces aquella piltrafa dijo con un hilo de voz:

––Se llevaron las mulas... se llevaron el arpa –y tomando aliento, rió. ¡Pero no se han podido llevar la música!”.1

La moraleja me sirve para decir que el Cardenal, Jorge Mario Bergoglio, desde el pasado miércoles por la tarde a las 7 horas con 6 minutos hora local, es el nuevo Papa Francisco, –en honor al patrono de los pobres San Francisco de Asís.

Proviene de una familia modesta de inmigrantes italianos, de la cultura del esfuerzo, con él ninguna adversidad se ha podido llevar ese sentido de humildad, de amor al prójimo, de servicio, ningún problema ha gastado la música y la alegría que corre amorosamente por sus venas.

Los expertos apostaban por un Papa joven y vigoroso, llegó un Papa experimentado, sencillo y sabio, quien afirma: “Jesús nos enseña el camino: salir a dar testimonio, salir a interesarse por el hermano, salir a compartir, salir a encarnarse, salir a servir al prójimo”

Por su profunda disciplina al servicio de los demás, ya es llamado “El Papa de los pobres”, en su primera aparición en el balcón de la plaza de San Pedro, con un maravilloso discurso –tan sencillo, como ha sido su vida, viajaba en metro, preparaba su comida– rápidamente hizo click con todos.

El sentido del humor brotó cuando con una simplicidad propia de los grandes hombres dijo: “En este cónclave para elegir al Papa ‘Tal parece que mis hermanos Cardenales fueron casi al fin del mundo’”

Su sentido del amor se manifestó cuando solicitó orar por su antecesor Benedicto XVI. Y cuando manifestó: “Se inicia un camino, juntos su obispo y su pueblo, un camino de  fraternidad, amor y confianza mutua”.

Y su profundo sentido de sencillez y humildad –conocido por su vida plena de austeridad– emergió cuando dijo:

“Les pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, les pido que ustedes recen para que el  Señor me bendiga”

Si Joseph Ratzinger renunció, al expresar que “ya no poseía la fortaleza física y mental para afrontar las exigencias de su cargo,” en verdad el viejo Filósofo quiere, con todo su corazón, que el Señor bendiga al Papa Francisco, para que a sus 76 años, en la plenitud intelectual y física que posee, encuentre el camino para llevar la carga de la pesada cruz, que el Papado trae consigo.

Hago votos para que tenga la inteligencia de tender puentes con las demás religiones, algunas con dificultades generadas por personajes de la iglesia, como la crisis generada con la comunidad musulmana; también con la comunidad judía por la reincorporación de un obispo que negaba la existencia del Holocausto.

Deseo que queden superados de una vez por todas, los conflictos de pederastia, el aquelarre por la filtración de documentos del vaticano, considerados como clasificados y que con su oficio de vida una a la iglesia con una singular apertura y dialogo, que él bien sabe llevar.

Afirmaba con diáfana cognición Antoine De Sain-Exupery. “Lo esencial es invisible a los ojos.” Y el corazón del viejo Filósofo dice que El Papa Francisco, por ser un Papa por una parte apasionado el fut bol, por otra conservador en lo moral y progresista en lo social, que supo modernizar la iglesia Argentina, que rompe moldes, pleno de austeridad, luz, pasión por el servicio y amor, está llamada como Juan Pablo II y Juan XXIII a hacer historia.

Karl Varth, afirmaba: “La teología es una ciencia alegre”. El humor emerge poderoso a veces desde los entresijos del poder religioso, en otras ocasiones de la voz popular, que tiene a flor de piel el sacramento de la sonrisa, lo que me recuerda al padre Chuyo quien se encontraba reunido con las mujeres feligreses de su parroquia para tratar el importante tema del SIDA.

¡Hijas mías!, el SIDA se está propagando de manera alarmante; por eso, es necesario que tomen precauciones y que cuiden a sus maridos... porque ellos se están acostando con “mujeres de mala nota” que los contagian y luego van y se acuestan con ustedes y las contagian y luego ustedes... ¡¡¡NOS CONTAGIAN A NOSOTROS!!!

1. Jaime Soler, N. Mercé Conangla, Aplícate el Cuento Relatos de Ecología Emocional Editorial AMAT, 2005

 
filosofo2006@prodigy.net.mx/Facebook: filosofoguemez/Twitter: @filosofoguem

No hay comentarios:

Publicar un comentario