domingo, 19 de enero de 2014

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES- EL INQUISIDOR,

ESTADO ENPROBLEMADO.EL INQUISIDOR       LUIS ARMANDO VARGAS TORRES
En  graves aprietos se encuentra el Estado Mexicano, desde que se dio la guerra empresarial con el gobierno de Luis Echeverría en los años 70-76, concluida con el  último gobierno de la revolución encabezado por José López Portillo 1976-1982 y posterior ascenso del neoliberal Miguel de la Madrid Hurtado, se perdió la soberanía de nuestra querida nación.

La nacionalización de la Banca y esa expresión de López Portillo “ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”  que nadie comprendió, en reproche a la banca usurera nacional, la que se llevó los recursos al extranjero vía especulación, dejándonos sumidos en una devaluación y escalada inflacionaria sin precedentes.

El ascenso de la clase empresarial al gobierno, acostumbrada a la ganancia y el lucro, permitió a éstos apoderarse de la Banca Nacional por medio de los buenos oficios de Miguel de la Madrid, el que la reprivatizó ignorando los antecedentes de los adquirientes. Vino el error de diciembre, cuando los cuentahabientes exigieron sus recursos para cumplir sus obligaciones o recuperar sus ahorros,¡ sorpresa!...no había dinero.

Fue cuando Ernesto Zedillo se vio en la necesidad de pedir un préstamo de $80,000 millones de dólares a Bill Clinton, para pagar a los ahorradores, so pena de quebrarnos como nación y llevarse de por medio al sistema financiero internacional.

Se hizo el Fobaproa para pagar esta deuda de malos mexicanos, pero nunca regresaron lo que se llevaron, los gringos como siempre sacaron raja de ésta anomalía y nos prestaron exigiendo como garantía el petróleo y la venta de la banca a los consorcios financieros internacionales, sólo se salvó Banorte.

¿qué conllevó la garantía del petróleo? no conocemos el convenio porque nunca se hacen públicos, pero si los hechos, la no renovación de los equipos y planta productiva de Pemex, contratos a escondidas con empresas extranjeras en exploración, la no creación de refinerías, obligándonos a vender crudo, comprándoles los productos refinados, gasolinas y la cereza del pastel, la privatización de la industria.

A lo anterior sumémosle que la política se degradó tanto que no bastaron los millonarios recursos entregados por el IFE, que las campañas se prostituyeron, alrededor de los candidatos desfilan una jauría de “empresarios” aportando apoyos, que posteriormente cobran a través de posiciones gubernamentales para sus recomendados, los cuáles no llegan a servir si no a recuperar lo invertido.  
             
El analista político Eduardo Buscaglia da el remedio en 26 puntos que deben realizarse si se quiere evitar que lo de Michoacán se generalice en todo México y el primero nodal por cierto es el de arrebatarle a los políticos coludidos con el crimen organizado la decisión sobre candidaturas a puestos de elección populary agárrese querido lector porque incluye a  Televisa y Tv Azteca en éste maridaje.

Manifiesta que caso contrario será imposible parar, pues existe colusión en mantener las cosas como están Los que vino a empeorar más fueron los dos gobiernos Federales Panistas con su falsa concepción según decía Fox “somos un Gobierno de empresarios y para empresarios” ¡sópatelas y la ciudadanía no cuenta? Las consecuencias están encima se ninguneó la política y se favoreció el lucro, hicieron del país un changarro.

Lo cierto es que vivieron una fiebre de recursos ilimitada en los últimos 5 años Pemex les dio a ganar 575,000 millones de dólares, que se evaporaron en gasto corriente, con sueldos faraónicos, al pueblo  ¡despensas y oportunidades! Al fin de que la pobreza no existe es un mito, diría Pedro Aspe y para el senador Panista Ernesto Cordero el pueblo vive perfectamente con $6,000 al mes.

Independientemente de lo enunciado, el problema de México son los Municipios, carecen de recursos, de autonomía política, es ahí donde se pudo y puede parar la escalada de violencia, agréguenle a la policía, que desde décadas se ha coludido con criminales como una forma de sobrevivencia, en la Ciudad de México predominaba la famosa” Hermandad” que desmanteló Cuauhtémoc Cárdenas.

Ahora la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite a las Procuradurías ordenar la Geolocalización de teléfonos celulares, sin que se necesite la autorización previa de un juez, con el único requisito de pedir a los Ministerios Públicos dar una explicación mínimamente razonable y notifiquen a los concesionarios de telefonía móvil copia de la averiguación previa que fundamente su petición.

Suena bien si como dicen se trata de facilitar la ubicación inmediata de narcotraficantes, secuestradores y extorsionadores, pero también le da la pauta y abre a los Gobiernos Federal y Estatales, jefes de las Procuradurías de Justicia,  la posibilidad de espiar a sus adversarios. En fin querido lector, da la impresión que jugamos a los gobiernitos, México que espere…..




No hay comentarios:

Publicar un comentario