lunes, 28 de abril de 2014

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES- EL INQUISIDOR,

RASTROS Y CENTROS DE ACOPIO                                          
Existe la disposición de la UAT de  invertir 7 millones de pesos para un  rastro de sacrificio de porcinos en  la Facultad de Medicina  Veterinaria, la cual cuenta ya  con un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) para bovinos, el 40% de los rastros en México son TIF, con lo más avanzado en tecnología para envasado al alto vacio, donde se puede detectar sustancias como Clembuterol, estos están regulados por Sagarpa.

El 60%  restante son Municipales y los regula sanitariamente la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Coepris), En Nuevo Laredo el municipio empezó a remodelar el propio que data desde 1958, con una inversión de 320,000, poco puede hacerse con ese recurso, realmente se requiere un rastro nuevo.

También se encuentra en proceso el cambio de reglamento municipal para el rastro, Arnulfo Tejada Lara es el regidor Priista que se encuentra al frente de éstos trabajos con muy buena disposición y apertura a nuevas ideas.

Algo importante deberá incluirse en dicho reglamento como en el caso de Guadalajara  que contempla como una responsabilidad del municipio de intervenir en la compra de ganado para sacrificio cuando por alguna razón los productores no garanticen el abastecimiento y evitar el disparo de precios.

En Nuevo Laredo el 90% del ganado se exporta y sólo se sacrifica ganado que no pasa la norma americana siendo  deshecho, es importante que el Gobierno del Estado destine apoyos para los ganaderos estableciendo rastros TIF que permita competir con los ganaderos de Nuevo León y Chihuahua.

Estos traen la carne empacada al  alto vacío, tienen la exclusividad de las grandes cadenas de tiendas e incluso de las carnicerías VIP de las ciudades Tamaulipecas, no deben darse ventajas dejándoles nuestros mercados, Tamaulipas tiene tradición ganadera, debe diseñarse una política agresiva de crecimiento del sector.

Otra necesidad es contar con un centro de Acopio para Tamaulipas (mercado de abastos), es increíble que nuestras cosechas se vayan a Monterrey o San Luis y después nos las regresen más caras, nuestros legisladores deberán legislar para que cuando menos el 20% de lo producido en la entidad se quede en Tamaulipas garantizando bajos precios.

Sucede lo mismo con la producción pesquera, se la llevan integra a México, cuando vamos a nuestras playas comer mariscos es prohibitivo, eso lo pueden regular nuestras autoridades, hay que ponerle un alto a los monopolios del acaparamiento, pueden hacerse leyes estatales es hora  de la economía.

Sucede que en aras de la modernidad todo se lo quieren dejar al libre mercado y la globalización, pero esto no camina sólo, los Norteamericanos nos han dado muestras que cuando algo les afecta no dudan en tomar medidas para sus productores, el aguacate, el atún, el Transporte son un ejemplo, que decir de las armas, ellos las siguen vendiendo porque primero es su economía.

Por ello es tiempo que dejen de seguir el camino andado o sea lo fácil, así gobernaron los otros, así le seguimos, el camino más fácil para combatir la violencia y la inseguridad es el empleo, debe dársele cabida a la inteligencia, la capacitación, la UAT es una institución que no debemos desaprovechar.


Tiempo de que las carteras de Gobierno que tengan que ver con producción se otorguen por capacidad no como premios políticos, los tiempos lo exigen, el gobierno federal apremia, la nación lo demanda, no debemos permitir que sigan ninguneando a nuestro Estado como el peor lugar para vivir, no lo merecemos hay capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario