martes, 18 de junio de 2013

LLERA………. SIEMPRE ES NOTICIA


                                 LLERA………. SIEMPRE ES NOTICIA

                                          Escribe OTHON VILLARREAL GUZMAN

  POR MI TIERRA HABLARA LA HISTORIA ( Segunda Parte )

  Las campañas políticas por ganar la presidencia municipal de Llera, decíamos ayer, eran muy distintas las de hoy a las de antes ó al revés volteado, pues aunque usted no lo crea pero antes la gente salía espontánea y por convicción partidista sin necesidad de darle un taco ó un billete, pues bastaba solo con que el “ gallo ” les gustara para acompañarlo en sus largos y diarios recorrido por todo el municipio.

  Los mítines celebrados en los lugares más poblados contaban cuando menos con cuatro o cinco mil almas, y como canta el corrido,  “ venia gente de todas partes ” para saludar al candidato y decirle “ aquí estoy cuñado ”.

  Los cierres de campaña no bajaban de seis mil asistentes y la hilera de carros, camionetas hasta camiones llegaban a sumar hasta 300 vehículos, destacando entre estos eventos los de Gerardo Treviño Esquivel y el de Carlos Flores Quiroga, que si mal no recuerdo llegaron a rebasar los 450 vehículos, al grado que le preguntaba a la raza “ pues chingados, de donde salió tanto carro ”, y la respuesta era única, es que la gente quiere a sus candidatos.

  En fin y si mal no recuerdo déjenme decirles que en cierta ocasión allá por el año de 1978 el grupo “ Francisco Villa ” que comandaba don Guadalupe Arcos organizó una marcha popular solo para demostrarle a Pedro Díaz Castillo que había ganado con trampas la presidencia municipal.

  En esa ocasión, un sábado por cierto, a la cabeza del largo y grueso contingente iba trepado en un caballo el Licenciado Roberto Perales Meléndez, acompañado de Héctor Treto Cisneros, La Chivita López, Lupe Arcos y detrás de ellos a pié alrededor de diez mil personas, pues oiga usted toda la larga hilera abarcaba desde la “ y ” de Llera, daba vuelta a la plaza y seguía por toda la calle Hidalgo para llegar a la casa de Pano Martínez donde se ofreció un convivio a la gente, sacrificándose para tal caso algo así como seis vacas, se consumieron varios baños de arroz y fideos, y por supuesto un “ chingo ” de tortillas y varias cazuelas de salsa picante.

   Por supuesto que hubo discursos, música huasteca y de acordeón, refrescos dulces, amargos y si mal no recuerdo hasta tequila. La policía preventiva y la rural se encerraron a piedra y lodo en la presidencia municipal, pues recibieron órdenes desde Ciudad Victoria para que no se opusieran si los integrantes de la marcha decidían tomar el palacio, pues la instrucción era  entregaran las llaves sin chistar, sin embargo no era esa la intención de “ Los Villistas ”.

  Desde luego cabe destacar que en todos estos breves ejemplos a los que hemos venido haciendo referencia jamás se le dio dinero a la gente, pues esta salía por su propio gusto y sin tener que obligarla.

  En esa ocasión que hoy recuerdo, nuestro candidato, “ perdedor ” por orden del supremo gobierno, era don Armando de la Cruz Camacho y el suplente ni más ni menos que don Cornelio Echavarría Quiroz.

  El primero ya falleció pero vive el segundo, quien sin duda no me dejará mentir, pero si no lo quieren creer pregúntenselo a Cornelio, cuyo domicilio lo tiene a tres cuadras hacia el poniente de la presidencia municipal de Llera.

  Por supuesto que los principales protagonistas de esta historia ya se fueron y solo quedan los recuerdos de Roberto Perales, Guadalupe Arcos, Lalo Maldonado, Héctor Treto, Pano Martínez, Armando de la Cruz y otras personas que escapan a mi recuerdo pero todavía viven, entre otros,  Cornelio Echavarría, Catarino Jiménez, Alfonso Gómez Urbina y un servidor de ustedes.

  En fin el presente comentario he querido traerlo hasta mis amables lectores solo para que no olviden que las campañas políticas de antes eran muy distintas a las de ahora, pues antes la gente salía sin obligarla, tampoco se le daba dinero ó comida y menos se les ofrecía un trabajo. Salían por dos grandes razones: Les gustaba el candidato y les encantaba con ganas la política, razón por la cual les digo que estas dos premisas fueron las que supo aprovechar muy bien el viejo político de don Guadalupe Arcos Acuña y que hoy día mucho de los actuales líderes no han sabido aprovechar estas enseñanzas para ponerlas en practica. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario