jueves, 25 de junio de 2026

GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.,

 Lleva DIF Tamaulipas servicios integrales de salud a las familias de San Fernando



-Familias del polígono Loma Alta recibieron atención médica, estudios, aparatos funcionales y diversos apoyos a través del Corredor de la Salud del programa Lazos del Bienestar



San Fernando, Tamaulipas.- Cientos de familias del polígono Loma Alta, en el municipio de San Fernando, recibieron atención médica y diversos servicios integrales a través del Corredor de la Salud, una iniciativa del programa Lazos del Bienestar, que coordina el Sistema DIF Tamaulipas, encabezado por la doctora María de Villarreal. 


Desde temprana hora, familias de esta comunidad acudieron a la jornada para acceder a consulta médica general, atención nutricional y dental, servicios de salud integral de la mujer, entrega de lentes graduados y para vista cansada, aparatos auditivos y funcionales, realización del examen iBreast, servicio de farmacia, afiliación al IMSS Bienestar y un módulo de vacunación, entre otros apoyos.


Durante la jornada, Patricia Lara Ayala, directora general del Sistema DIF Tamaulipas, recorrió cada uno de los módulos instalados en el Corredor de la Salud para constatar la atención brindada a las familias y conocer de primera mano los servicios ofrecidos por las dependencias e instituciones participantes.


También se incluyó un espacio de gestión comunitaria para escuchar y atender de manera directa las peticiones de la población, fortaleciendo el acompañamiento cercano y la asistencia social.


En esta ocasión, las integrantes del Círculo Violeta de San Fernando presentaron productos elaborados por ellas mismas, entre los que destacaron figuras de yeso, bisutería y repostería, actividades que les permiten generar ingresos adicionales para sus hogares y contribuir al desarrollo de su comunidad.


En el Corredor de la Salud participaron las secretarías de Salud, Educación y General de Gobierno, además del IMSS Bienestar y el Patrimonio de la Beneficencia Pública, sumando esfuerzos para acercar servicios esenciales a la población de atención prioritaria.


Lazos del Bienestar es un programa que opera en 12 polígonos de 10 municipios prioritarios del estado y está diseñado para reducir la violencia y la marginación social mediante la construcción de redes comunitarias y espacios de paz. 


A través de acciones como los Corredores de la Salud, el Sistema DIF Tamaulipas continúa acercando atención integral y humanitaria a las familias.


GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.,

 Fortalecen la coordinación para el desarrollo forestal sustentable en Tamaulipas
 



Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante un importante encuentro que reunió a representantes de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como a académicos, investigadores, productores silvícolas y miembros del sector social, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal de Tamaulipas 2026.


El evento fue encabezado por el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, quien destacó que el objetivo es establecer las directrices estratégicas, conocer los trabajos interinstitucionales y garantizar la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de Tamaulipas.


Varela Flores subrayó que durante el 2026 se tiene una disponibilidad presupuestal de 4.7 millones de pesos. Dicho recurso se destinó al componente 3, incendios forestales, para operar 4 brigadas contra incendios forestales con 40 combatientes, las cuales están debidamente capacitadas y equipadas.


De igual manera, se destinaron recursos para material divulgativo de los talleres forestales y ambientales, así como para la producción de planta forestal que posteriormente es distribuida por la Secretaría. En el programa Extensionismo Forestal 2026 se está trabajando en cinco comunidades de los municipios de Jaumave, Llera y Miquihuana, atendiendo a 150 productores en los temas de especies no maderables y carbón vegetal, con una inversión de 1.5 millones de pesos.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández dijo que este consejo es con el propósito de fortalecer la coordinación, la participación y la toma de decisiones en materia forestal. Asimismo, se establecieron las bases para el funcionamiento de los Comités Técnicos del Consejo y se reiteró el compromiso de las instituciones participantes para impulsar acciones orientadas al manejo forestal sustentable.


Además, se definieron las bases para el funcionamiento de sus Comités Técnicos y se reafirmó el compromiso de impulsar el manejo forestal sustentable, la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento responsable de los ecosistemas en beneficio del desarrollo ambiental y social de la entidad.


En el evento también participaron Carlos Argueta Spínola, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR; Jesús Rubén Navarrete Galván en representación de Héctor Joel Villegas González, secretario general del Gobierno; Horacio del Ángel Castillo, titular de la Oficina de Representación de la SEMARNAT en Tamaulipas; José María Saldívar López, en representación de la PROFEPA en Tamaulipas; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, así como representantes de los municipios de Altamira, González, Soto la Marina, Reynosa, Nuevo Laredo.


miércoles, 24 de junio de 2026

GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.,

 Impulsan el autoempleo juvenil con el “Mercado Tamaulipas” en la Feria Bicentenario de Matamoros



-A través de un corredor comercial donde 30 emprendedores exhibieron sus negocios



Matamoros, Tamaulipas.- Con el objetivo de impulsar el emprendimiento y facilitar la autosuficiencia económica de la juventud, se llevó a cabo con gran éxito la edición local del “Mercado Tamaulipas” en el marco de la Feria Bicentenario 2026. La actividad realizada en los terrenos de dicho recinto, convocó a cientos de asistentes y familias para conocer y respaldar las propuestas de jóvenes empresarios de la zona.


Esta destacada iniciativa responde a las políticas públicas y la visión transformadora del gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, quien a través del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), perteneciente a la Secretaría del Trabajo dirigida por Luis Gerardo Illoldi Reyes, ha priorizado la creación de espacios dignos y formales para el desarrollo integral de las nuevas generaciones. Bajo esta coordinación institucional, se busca promover mecanismos efectivos para la inclusión, capacitación y equidad laboral en beneficio de la población joven tamaulipeca.


Durante el desarrollo del evento, el director general del INJUVE, Oscar Azael Rodríguez Perales, destacó el talento y la resiliencia de la juventud en el norte del estado, señalando que estos corredores comerciales no solo representan una oportunidad de venta inmediata, sino una plataforma real de vinculación y crecimiento empresarial. 


El titular del Instituto enfatizó que, al brindarles herramientas de autoempleo y capacitación a las personas jóvenes, se está sembrando la semilla de una economía local mucho más sólida, justa y autosuficiente para el futuro de Tamaulipas.


El punto central de la jornada fue el dinámico corredor de emprendimiento, el cual albergó de manera destacada a 30 emprendedores locales, quienes exhibieron al público una amplia variedad de productos innovadores, artesanías, servicios y propuestas gastronómicas, todo esto, gracias a la estrecha colaboración entre el INJUVE, el Gobierno Municipal y el patronato de la Feria Bicentenario.


Al evento asistieron autoridades encargadas de coordinar los esfuerzos en favor del sector joven, contando con la presencia de Brandon Enrique Castillo Camacho, director de Atención a Jóvenes en Matamoros, y Carlos Gamaliel Cisneros Serrata, coordinador del INJUVE en dicho municipio.


martes, 23 de junio de 2026

GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.,

 Presentarán exposición digital inmersiva en BARCO, sobre Leonardo da Vinci



-La exposición “Leonardo: el genio para descubrir” estará disponible del 26 de junio al 4 de octubre del 2026; de 10:00 a 18:00 horas en BARCO, Centro Cultural para las Infancias, en el sur de Tamaulipas


Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de brindar una experiencia diseñada para que niñas, niños, jóvenes y familias descubran la vida, obra y legado de uno de los personajes más influyentes de la historia universal: Leonardo da Vinci, este 26 de junio se inaugurará la exposición digital inmersiva "Leonardo: un genio por descubrir".

La exposición es resultado de la visión y el impulso del Gobierno del Estado de Tamaulipas, que coloca a la cultura, la educación y el bienestar de las infancias como pilares fundamentales para el desarrollo social.

"Para nosotros es muy importante que las infancias tengan acercamientos de calidad al arte y la cultura, por ello desde BARCO, Centro Cultural para las Infancias se crean procesos comunitarios para niñas, niños y jóvenes que puedan incidir positivamente, como en esta muestra que busca fortalecer el interés por el conocimiento", destacó Héctor Romero - Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Señaló que es a través de experiencias significativas que vinculan disciplinas como el arte, la ciencia, la tecnología y la historia, que se promueven espacios donde las infancias pueden desarrollar su imaginación, creatividad y pensamiento crítico.

Esta exposición surge como una producción del equipo de BARCO, quienes se inspiraron en la obra de Leonardo da Vinci para crear gráficos y una experiencia inmersiva para niñas, niños y jóvenes.

Por su parte, Magdalena Argüello González, coordinadora de BARCO, destacó la importancia de acercar estos contenidos a las nuevas generaciones, ya que la muestra es un recorrido visual por las ideas, inventos, estudios y creaciones artísticas que convirtieron a da Vinci en un símbolo de la creatividad humana.

“Con esta exposición buscamos que las infancias descubran que Leonardo da Vinci fue mucho más que un gran pintor, podrán conocer sus aportaciones al arte, la proporción

áurea, sus increíbles invenciones, su capacidad de observación y hasta sus curiosos métodos de escritura en código", expresó Argüello González.

"Leonardo nos enseñó que la curiosidad, la creatividad y el conocimiento pueden transformar nuestra manera de entender la realidad, y esperamos que esta muestra inspire a las nuevas generaciones a imaginar, crear y hacer preguntas sobre el mundo que les rodea”, agregó.

Por último señaló que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar Social, el ITCA y BARCO invitan a las familias para visitarlos en Av. Emilio Portes Gil No. 2302, Col. Obrera en Tampico, Tamaulipas y conocer esta exposición, la cual está incluida en el boleto de entrada.

GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.,

 Consolida ITAVU el patrimonio de familias con escrituras y terrenos



• Entrega el instituto 12 escrituras y 15 lotes habitacionales en El Mante y Matamoros, brindando certeza jurídica y seguridad patrimonial


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a brindar bienestar, certeza jurídica y seguridad patrimonial a las familias tamaulipecas, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) continúa acercando sus servicios y programas a la población.

Estas acciones se realizan siguiendo las instrucciones del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, quien ha encomendado fortalecer e impulsar los programas institucionales. Con el liderazgo del director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú, acerca estos beneficios a las y los tamaulipecosrega de 15 lotes habitacionales en el fraccionamiento “Unidos Avanzamos”, así como la entrega de 5 escrituras a familias tamaulipecas, permitiéndoles avanzar hacia la construcción de un patrimonio seguro y legalmente respaldado.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Tamaulipas y del ITAVU de trabajar cerca de la ciudadanía, impulsando programas que mejoran la calidad de vida de las familias y generan mayores oportunidades de desarrollo.

Con hechos que transforman vidas, el Gobierno de la Transformación continúa fortaleciendo el derecho de las familias tamaulipecas a contar con un patrimonio

seguro, contribuyendo a la construcción de comunidades más prósperas y con mayor bienestar. a través del programa ITAVU en Tu Colonia.

En el municipio de El Mante se llevó a cabo la entrega de 7 escrituras, acción que permite a las familias contar con la certeza legal sobre su patrimonio, brindándoles tranquilidad y seguridad para el futuro. El evento estuvo a cargo del Delegado Regional del instituto, Fernando Castelán Larios, quien destacó la importancia de seguir impulsando acciones que contribuyan al bienestar de las y los tamaulipecos.

Cada escritura entregada representa la consolidación del patrimonio familiar y la garantía jurídica sobre una vivienda, fortaleciendo la seguridad y estabilidad de quienes hoy reciben este importante documento.

Asimismo, en la Delegación de Matamoros se realizó la entrega de 15 lotes habitacionales en el fraccionamiento “Unidos Avanzamos”, así como la entrega de 5 escrituras a familias tamaulipecas, permitiéndoles avanzar hacia la construcción de un patrimonio seguro y legalmente respaldado.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Tamaulipas y del ITAVU de trabajar cerca de la ciudadanía, impulsando programas que mejoran la calidad de vida de las familias y generan mayores oportunidades de desarrollo.

Con hechos que transforman vidas, el Gobierno de la Transformación continúa fortaleciendo el derecho de las familias tamaulipecas a contar con un patrimonio

seguro, contribuyendo a la construcción de comunidades más prósperas y con mayor bienestar.


lunes, 22 de junio de 2026

GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.,

 Proyectan a jóvenes científicos tamaulipecos hacia la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2027




Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El talento, la creatividad y el compromiso de estudiantes de educación media superior y superior, expresados en proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que generan soluciones para los retos de la sociedad, fueron reconocidos durante la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECIT) 2026.


La ceremonia de premiación y clausura fue presidida por Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, quien felicitó a las y los participantes y ganadores que representarán al estado en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2027, que tendrá como sede el estado de San Luis Potosí.


Por su parte, Julio Martínez Burnes, director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, (COTACYT), destacó que la FECIT 2026 representa el principal espacio de encuentro para el talento científico juvenil del estado y constituye una plataforma para fortalecer las vocaciones científicas, la creatividad y la innovación entre las nuevas generaciones.


Señaló que este esfuerzo forma parte de la visión humanista impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a brindar mayores oportunidades para que las juventudes desarrollen su potencial y contribuyan al bienestar de sus comunidades.


Reconoció también el liderazgo del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por impulsar acciones que fortalecen la formación científica, tecnológica y académica de las y los estudiantes tamaulipecos.


La FECIT 2026 se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Divulgación Científica y de la estrategia rumbo a la Copa FUTBOTMX 2026, impulsada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), consolidándose como un espacio para el desarrollo científico y tecnológico.


Otras autoridades presentes fueron la diputada Yuriria Iturbe Vázquez; Gladys Teresa Valdez González, rectora del CRETAM; Evelia Reséndiz Balderas, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT y representante de Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; entre otros.


GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.,

 Entrega Américo gimnasio-auditorio al Tec Victoria; inversión fue de 84 mdp



-También atestiguó la graduación de 213 estudiantes 



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró el gimnasio-auditorio del Instituto Tecnológico de México, campus Ciudad Victoria, una magna obra de 2,650 metros cuadrados de construcción, en la que se invirtieron más de 84 millones de pesos, y atestiguó la graduación de 213 estudiantes de este prestigiado plantel, a quienes exhortó a sumarse al desarrollo e impulso que vive Tamaulipas.


Luego de cortar el listón inaugural del gimnasio-auditorio que lleva el nombre del exgobernador Américo Villarreal Guerra, el mandatario tamaulipeco hizo un reconocimiento a la aportación que, desde hace más de medio siglo, ha realizado el Tecnológico de Victoria al desarrollo institucional y la innovación, incorporando los parámetros científicos y del desarrollo tecnológico más avanzados para seguir formando parte sustantiva en proyectos que impulsa el Gobierno del Estado e incorporar a Tamaulipas a la vanguardia en este mundo global de cambios rápidos e inéditos.


“En Tamaulipas, amigas y amigos, estamos determinados a entrarle de lleno al salto tecnológico, pero siempre preservando su carácter ético y moral, su dimensión humana”, expresó.

Al dirigirse de manera especial al maestro Marco Polo Mendoza, quien acudió con la representación del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, el gobernador reiteró su compromiso para que todos los campus de la institución en Tamaulipas sigan siendo líderes en educación tecnológica a través de proyectos relevantes de vanguardia e innovación en México.


Por su parte, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas y padrino de la generación 94 del Tec Victoria, reconoció que este nuevo complejo deportivo no sería posible sin la visión del gobernador Américo Villarreal, ya que está convencido de que la educación es el cimiento más sólido que puede entregarse a las nuevas generaciones.


“Este gimnasio resume mejor que cualquier discurso lo que queremos decir cuando hablamos de obras que transforman y resultados que permanecen”, dijo.


El titular de Obras Públicas, exalumno del Tec Victoria, explicó que el nuevo gimnasio cuenta con 2,650 metros cuadrados de construcción e incluye gradas laterales, vestidores, sanitarios, sala de trofeos, vestíbulo, cafetería, escenario con camerinos, área de palcos, aire acondicionado, extractores y ventiladores, además de cancha de basquetbol con duela de madera de maple con especificaciones y requerimientos profesionales, canastas de basquetbol portátiles, butacas en área de palcos, aire acondicionado, puertas y rampa de emergencia, señalización y sistema contra incendios, así como banquetas perimetrales.


En su intervención, la directora del Tecnológico Victoria, Deysi Yesica Álvarez Vergara, agradeció al gobernador por cumplir un compromiso que por varias décadas representó un anhelo de docentes y estudiantes, y aseguró que este gimnasio contribuirá a la formación integral de las y los alumnos.


“Estamos aquí siendo testigos de este hito en la historia del Tec Victoria, pues hoy se ha inaugurado esta magnífica obra; una obra que permitirá a nuestros jóvenes desarrollar mejor sus habilidades extraescolares, habilidades que estoy convencida aportan de manera significativa al desarrollo de sus perfiles profesionales”, expresó.


En el evento se contó con la presencia de maestros fundadores del Tecnológico Victoria, directivos de diversos planteles del estado, integrantes de los diversos equipos del plantel y funcionarios del gabinete estatal.