lunes, 22 de junio de 2026

GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.,

 Proyectan a jóvenes científicos tamaulipecos hacia la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2027




Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El talento, la creatividad y el compromiso de estudiantes de educación media superior y superior, expresados en proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que generan soluciones para los retos de la sociedad, fueron reconocidos durante la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECIT) 2026.


La ceremonia de premiación y clausura fue presidida por Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, quien felicitó a las y los participantes y ganadores que representarán al estado en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2027, que tendrá como sede el estado de San Luis Potosí.


Por su parte, Julio Martínez Burnes, director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, (COTACYT), destacó que la FECIT 2026 representa el principal espacio de encuentro para el talento científico juvenil del estado y constituye una plataforma para fortalecer las vocaciones científicas, la creatividad y la innovación entre las nuevas generaciones.


Señaló que este esfuerzo forma parte de la visión humanista impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a brindar mayores oportunidades para que las juventudes desarrollen su potencial y contribuyan al bienestar de sus comunidades.


Reconoció también el liderazgo del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por impulsar acciones que fortalecen la formación científica, tecnológica y académica de las y los estudiantes tamaulipecos.


La FECIT 2026 se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Divulgación Científica y de la estrategia rumbo a la Copa FUTBOTMX 2026, impulsada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), consolidándose como un espacio para el desarrollo científico y tecnológico.


Otras autoridades presentes fueron la diputada Yuriria Iturbe Vázquez; Gladys Teresa Valdez González, rectora del CRETAM; Evelia Reséndiz Balderas, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT y representante de Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; entre otros.


GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.,

 Entrega Américo gimnasio-auditorio al Tec Victoria; inversión fue de 84 mdp



-También atestiguó la graduación de 213 estudiantes 



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró el gimnasio-auditorio del Instituto Tecnológico de México, campus Ciudad Victoria, una magna obra de 2,650 metros cuadrados de construcción, en la que se invirtieron más de 84 millones de pesos, y atestiguó la graduación de 213 estudiantes de este prestigiado plantel, a quienes exhortó a sumarse al desarrollo e impulso que vive Tamaulipas.


Luego de cortar el listón inaugural del gimnasio-auditorio que lleva el nombre del exgobernador Américo Villarreal Guerra, el mandatario tamaulipeco hizo un reconocimiento a la aportación que, desde hace más de medio siglo, ha realizado el Tecnológico de Victoria al desarrollo institucional y la innovación, incorporando los parámetros científicos y del desarrollo tecnológico más avanzados para seguir formando parte sustantiva en proyectos que impulsa el Gobierno del Estado e incorporar a Tamaulipas a la vanguardia en este mundo global de cambios rápidos e inéditos.


“En Tamaulipas, amigas y amigos, estamos determinados a entrarle de lleno al salto tecnológico, pero siempre preservando su carácter ético y moral, su dimensión humana”, expresó.

Al dirigirse de manera especial al maestro Marco Polo Mendoza, quien acudió con la representación del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, el gobernador reiteró su compromiso para que todos los campus de la institución en Tamaulipas sigan siendo líderes en educación tecnológica a través de proyectos relevantes de vanguardia e innovación en México.


Por su parte, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas y padrino de la generación 94 del Tec Victoria, reconoció que este nuevo complejo deportivo no sería posible sin la visión del gobernador Américo Villarreal, ya que está convencido de que la educación es el cimiento más sólido que puede entregarse a las nuevas generaciones.


“Este gimnasio resume mejor que cualquier discurso lo que queremos decir cuando hablamos de obras que transforman y resultados que permanecen”, dijo.


El titular de Obras Públicas, exalumno del Tec Victoria, explicó que el nuevo gimnasio cuenta con 2,650 metros cuadrados de construcción e incluye gradas laterales, vestidores, sanitarios, sala de trofeos, vestíbulo, cafetería, escenario con camerinos, área de palcos, aire acondicionado, extractores y ventiladores, además de cancha de basquetbol con duela de madera de maple con especificaciones y requerimientos profesionales, canastas de basquetbol portátiles, butacas en área de palcos, aire acondicionado, puertas y rampa de emergencia, señalización y sistema contra incendios, así como banquetas perimetrales.


En su intervención, la directora del Tecnológico Victoria, Deysi Yesica Álvarez Vergara, agradeció al gobernador por cumplir un compromiso que por varias décadas representó un anhelo de docentes y estudiantes, y aseguró que este gimnasio contribuirá a la formación integral de las y los alumnos.


“Estamos aquí siendo testigos de este hito en la historia del Tec Victoria, pues hoy se ha inaugurado esta magnífica obra; una obra que permitirá a nuestros jóvenes desarrollar mejor sus habilidades extraescolares, habilidades que estoy convencida aportan de manera significativa al desarrollo de sus perfiles profesionales”, expresó.


En el evento se contó con la presencia de maestros fundadores del Tecnológico Victoria, directivos de diversos planteles del estado, integrantes de los diversos equipos del plantel y funcionarios del gabinete estatal.


domingo, 21 de junio de 2026

GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.,

 Orden financiero coloca a Tamaulipas como referente en la frontera norte



“La visión del Gobernador Américo Villarreal Anaya es clara: administrar con honestidad, disciplina y sentido humano, porque cada peso que se cuida es un recurso que puede destinarse a mejorar la vida de las familias tamaulipecas”: Ramírez González




Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas mantiene una posición sólida en materia de deuda pública, al registrar los indicadores más bajos entre las entidades de la frontera norte del país en deuda per cápita, deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal y deuda respecto a participaciones federales, de acuerdo con información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.


Así lo informó Carlos Irán Ramírez González, secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, quien señaló que conforme a los datos correspondientes al primer trimestre de 2026, Tamaulipas reporta una deuda per cápita de 4 mil 495 pesos por habitante, la menor entre los estados fronterizos del norte de México. En la comparación regional, Baja California registra 6 mil 062 pesos; Sonora, 10 mil 077; Coahuila, 10 mil 505; Chihuahua, 14 mil 118; y Nuevo León, 17 mil 642 pesos por habitante.


Refirió que otro dato relevante es la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal, es decir, en comparación con el tamaño de la economía del estado. En este rubro, Tamaulipas se ubica en 1.7 por ciento, también como el nivel más bajo entre los estados fronterizos considerados. En contraste, Baja California se ubica en 2.0 por ciento; Sonora, en 2.9; Coahuila, en 3.0; Nuevo León, en 4.2; y Chihuahua, en 4.5 por ciento.


Asimismo, en deuda como porcentaje de participaciones federales, Tamaulipas registra 39.5 por ciento, por debajo de Baja California, con 56.3 por ciento; Sonora, con 86.3; Coahuila, con 102.8; Chihuahua, con 127.6; y Nuevo León, con 150.2 por ciento. Este indicador muestra que Tamaulipas tiene una menor parte de sus participaciones federales comprometida en el pago de obligaciones financieras.


El secretario de Finanzas, Ramírez González, destacó que estos resultados son producto de una política de orden financiero, revisión permanente de las obligaciones públicas y manejo responsable de la deuda, alineados con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya.


Por último señaló que con estos indicadores, Tamaulipas confirma una condición financiera estable y destacada frente a las entidades de la frontera norte, lo que fortalece la capacidad del estado para cumplir sus compromisos públicos sin poner en riesgo el equilibrio de las finanzas estatales.


sábado, 20 de junio de 2026

San Nicolás Tamaulipas.,

 Alcaldesa Analy Becerra Reséndez celebra a los padres de familia de San Nicolás



Por: La Cajeta Política MX Ing.Sergio Coronado Medrano Director General del Periódico El Cuerudo de Tamaulipas. 

San Nicolás, Tamaulipas. En un ambiente de alegría, convivencia y reconocimiento, la alcaldesa Analy Becerra Reséndez, acompañada de su esposo, el C. Nicolás Castillo, encabezó el festejo con motivo del Día del Padre, dedicado a los papás del municipio de San Nicolás.


Durante el evento, las autoridades municipales convivieron con los asistentes, quienes disfrutaron de una celebración organizada especialmente para reconocer el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los padres de familia, pilares fundamentales en el desarrollo de los hogares y de la comunidad.


La alcaldesa Analy Becerra Reséndez expresó su felicitación a todos los papás del municipio, destacando la importante labor que desempeñan día a día en la formación de sus hijos y en la construcción de una sociedad más fuerte y unida.


Por su parte, Nicolás Castillo reiteró el compromiso de seguir trabajando de la mano con las familias de San Nicolás, promoviendo acciones que fortalezcan la convivencia y el bienestar de la ciudadanía.


Con este emotivo festejo, el Gobierno Municipal refrendó su cercanía con las familias sanicolasenses y reconoció el invaluable papel que desempeñan los padres en la vida de sus hijos y en el progreso de la comunidad.


¡Feliz Día del Padre a todos los papás de San Nicolás, Tamaulipas!

viernes, 19 de junio de 2026

GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.,

 Américo y María de Villarreal ponen en marcha los Corredores de la Salud 2026



La iniciativa forma parte del programa Lazos del Bienestar que opera con acciones comunitarias en 12 polígonos de 10 municipios de atención prioritaria en Tamaulipas



Tula, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, pusieron en marcha los Corredores de la Salud 2026 del programa Lazos del Bienestar, una iniciativa que busca acercar servicios de salud y atención integral a las familias que habitan los polígonos de atención prioritaria de esta estrategia.


Durante la jornada se ofrecieron servicios de valoración audiológica, inscripción al IMSS Bienestar, orientación alimentaria, expedición de certificados médicos, tratamiento de linfedema, consulta nutricional, módulos de vacunación, consulta general y dental, planificación familiar, salud materna, salud integral de la mujer y el examen preventivo iBreast Exam para la detección oportuna del cáncer de mama.


Como parte de la visita, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, recorrieron cada uno de los módulos instalados para brindar atención a las personas asistentes y entregaron personalmente aparatos funcionales, entre ellos sillas de ruedas, andadores con asiento y bastones a beneficiarios del polígono, refrendando su compromiso de mantener una atención cercana y humanista.


También se brindaron servicios de expedición de actas de nacimiento con un descuento del 50 por ciento, entrega de aparatos funcionales, recepción de solicitudes de apoyos diversos y atención por parte del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos.


Los servicios fueron proporcionados por personal del Sistema DIF Tamaulipas, IMSS Bienestar Tamaulipas y la Secretaría de Salud, en una suma de esfuerzos institucionales para acercar la atención médica y preventiva a la población de atención prioritaria.


Las actividades se llevaron a cabo en los terrenos de la feria del municipio de Tula, donde la estrategia Lazos del Bienestar impacta a más de 10 mil personas de la cabecera municipal mediante acciones integrales de salud, asistencia social y desarrollo comunitario.


Lazos del Bienestar es una estrategia impulsada por el Gobierno de Tamaulipas y el Sistema DIF Tamaulipas que opera en 12 polígonos de atención prioritaria distribuidos en 10 municipios de la entidad, donde se implementan acciones comunitarias orientadas a fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de las familias.


Como parte de esta estrategia, durante 2026 se desarrollan cuatro Corredores de la Salud en los polígonos de la cabecera municipal de Tula, Loma Alta en San Fernando, Los Prados en Altamira y Moscú en Tampico. 


Estas jornadas integrales acercan de manera gratuita servicios médicos, preventivos y de asistencia social, reafirmando el compromiso humanista del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Tamaulipas de trabajar por el bienestar de las familias.


jueves, 18 de junio de 2026

GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.,

 Consolida Tamaulipas agenda económica con la Unión Europea



-Ninfa Cantú promueve nuevas oportunidades de inversión, innovación y desarrollo sostenible


Ciudad de México.- Tamaulipas fortalece su presencia en la agenda económica internacional al ampliar sus vínculos de cooperación con la Unión Europea, durante la reunión de trabajo que sostuvo la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, con el embajador de la Unión Europea en México, Excmo. Sr. Francisco André.

En el encuentro, Cantú Deándar presentó las ventajas competitivas de Tamaulipas y las oportunidades que ofrece el estado para impulsar nuevos proyectos de inversión, comercio, innovación, sostenibilidad, agroindustria, agroalimentos y economía circular.

La secretaria destacó que la presencia de inversión europea en Tamaulipas representa una base sólida para avanzar hacia una nueva etapa de colaboración, particularmente en sectores estratégicos como el químico-petroquímico, automotriz y eléctrico- electrónico, donde la entidad cuenta con capacidades instaladas, infraestructura logística y talento especializado.

Como parte de la agenda, expuso proyectos estratégicos que fortalecen la conectividad y competitividad del estado, entre ellos el Puerto del Norte en Matamoros, el Puerto y Polo de Desarrollo de Altamira, así como el Puerto Interior de Ciudad Victoria, considerados activos clave para vincular a Tamaulipas con mercados internacionales y cadenas globales de valor.

Durante la reunión, el embajador Francisco André reconoció el trabajo que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya para promover el desarrollo económico de Tamaulipas con una visión humanista, orientada a generar bienestar, oportunidades y prosperidad compartida.

La reunión permitió establecer nuevas líneas de colaboración entre Tamaulipas y la Unión Europea, con el propósito de fortalecer una agenda conjunta en materia de inversión, innovación, desarrollo sostenible y vinculación con empresas, organismos empresariales e instituciones académicas.



miércoles, 17 de junio de 2026

San Nicolás Tamaulipas.,

 SAN NICOLÁS FORTALECE LA EDUCACIÓN CON ENTREGA DE TRANSPORTE ESCOLAR



Por: La Cajeta Política MX Ing.Sergio Coronado Medrano Director General del Periódico El Cuerudo de Tamaulipas. 

San Nicolás, Tamaulipas. Reafirmando su compromiso con la educación y el bienestar de los jóvenes del municipio, la alcaldesa Analy Becerra Reséndez encabezó la entrega de una unidad de transporte que fungirá como servicio educativo para estudiantes del Telebachillerato 039.


Esta importante acción surge como respuesta a las solicitudes realizadas por alumnos que diariamente se trasladan desde el ejido Flechadores hasta su centro de estudios. Gracias al seguimiento y gestión de la administración municipal, hoy este compromiso se convierte en una realidad.


La nueva unidad permitirá a los estudiantes contar con un medio de transporte más seguro y accesible, contribuyendo a mejorar sus condiciones para continuar con su formación académica.


Durante este esfuerzo también ha destacado el respaldo y acompañamiento del C. Nicolás Castillo, esposo de la alcaldesa, quien ha demostrado sensibilidad y compromiso con las necesidades de la población, apoyando las gestiones y acciones que benefician a las familias de San Nicolás.


La alcaldesa Analy Becerra Reséndez señaló que la educación seguirá siendo una de las prioridades de su gobierno, por lo que continuarán impulsando programas y apoyos que favorezcan el desarrollo de la niñez y juventud del municipio.


Con hechos y resultados, el Gobierno Municipal de San Nicolás continúa trabajando para construir mejores oportunidades para todos, fortaleciendo la educación como una herramienta fundamental para el progreso de la comunidad.