sábado, 27 de junio de 2020

UAT,

Impulsa UAT proyecto de pesca sostenible en la Presa Vicente Guerrero


En el marco del proyecto, “Conservación y manejo sustentable de los recursos pesqueros en la Presa Vicente Guerrero”, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) compartieron a tesistas y estudiantes de posgrado los trabajos realizados en esta región del centro del estado.

En una ponencia vía virtual, dentro de la semana de conferencias de medio ambiente que organizó el Instituto de Ecología de la UAT, la Dra. Claudia González Romo compartió los datos recabados del año 2012 al 2014, durante el trabajo realizado con distintas cooperativas pesqueras de los municipios de Nuevo Padilla, Güémez y Villa de Casas.

Con el tema, “Conservación y manejo sostenible de la pesca artesanal en la Presa Vicente Guerrero”, que la pesca artesanal, representa una de las principales proveedora de pescados en Latinoamérica.

Explicó que se llama Pesca Artesanal, porque las lanchas son de cortas dimensiones y porque la actividad es realizada por un artesano, que significa un trabajador manual especializado.

Refirió que el proyecto en las comunidades de la Presa Vicente Guerrero fue realizado con la idea de buscar mejores métodos de extracción pesquera, permitiendo que fuera una actividad sustentable, así como también de ordenar las actividades pesqueras y de acuacultura, rehabilitando los ecosistemas acuáticos.

“Hicimos un diagnóstico participativo con las cuatro cooperativas pesqueras del centro del estado, dedicadas a la pesca de tilapia mojarra, bagre, catán, carpa y otras especies”, refirió la Dra. Claudia González.

“Identificamos las fuentes de conflicto, en el manejo y uso sustentable de la actividad productiva. Y desde sus conocimientos locales en pesquerías se llevó a cabo una capacitación de educación para la conservación, a fin de mantener tanto la base de sus recursos pesqueros como las condiciones socio-ambientales y económicas”, puntualizó.

Cabe mencionar que en el proyecto participaron también otros investigadores del Instituto de Ecología de la UAT, como Héctor Garza Torres, Carlos Zamora Tovar, Antonio Guerra Pérez, Irma Manzano Banda, Jorge L. Jiménez Pérez, el Ing. Américo Cardona Estrada, entre otros especialistas.

27 y 28 de junio de 2020 Pronóstico del Tiempo

SADER,

La calabacita, que rica, que fresca, que suave...

La calabacita también se conoce como calabacín, calabacita tierna o calabaza de verano, es una verdura originaria de Mesoamérica, pues puede apreciarse en códices, alfarería, pinturas y grabados.

calabacitaPor: Staff La Cajeta Política Rural de México.
Al lado del maíz y el frijol, en la época prehispánica, la calabacita constituía un alimento básico. Actualmente, México constituye un importante centro de diversidad del género cucurbita, a la que también pertenecen el melón, la sandía, el pepino y el chayote.
Las calabacitas llegan con el verano, momento ideal para aprovechar todas las propiedades y beneficios de esta hortaliza, por ejemplo, gracias a su alto contenido de vitaminas A y C, principalmente carotenos, funciona como antioxidante, protegiendo las membranas de las células. Media taza de calabacitas cocidas provee 20% de la recomendación diaria de vitamina C y A.
Además, contiene hierro, importante mineral para niños pequeños y mujeres jóvenes, especialmente las que están embarazadas, también es fuente importante de potasio, que ayuda a controlar la presión arterial al disminuir el sodio en la sangre.
/cms/uploads/image/file/589456/calabacita_1.jpg
La calabacita es una de las hortalizas más populares en la mesa de las familias mexicanas, el consumo anual por persona es de dos kilogramos, pues para cocinarla es muy versátil, con ella se pueden elaborar diversos platillos: calabacitas con elotes y queso,  calabacitas con puerco, a la mexicana, rellenas de queso, con rajas de chile poblano y crema, en ensaladas, sofritas con mantequilla, y por supuesto pastel de calabacita tierna.
Debido a su adaptabilidad a diversos climas y terrenos se puede cultivar tanto a nivel del mar como en valles altos. En 2019 su producción alcanzó las 615 mil toneladas, siendo el estado de Sonora el principal productor con más de 223 mil toneladas, lo que equivale al 36% del total nacional.
/cms/uploads/image/file/589458/calabacita-1160x700.jpg
Sabías que… el estropajo natural o esponja vegetal proviene de las fibras internas de las variedades de calabacita Luffa acutangula y Luffa aegyptiaca.
/cms/uploads/image/file/589464/luffa2.jpg