domingo, 6 de septiembre de 2020
UAT
Realiza Trabajo Social de la UAT ceremonia virtual de graduación
· La generación 2016-2020, llevó por nombre “Mtro. Carlos Israel Wong Pérez (+)”
La Cajeta Política Rural de México.
La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó la ceremonia de graduación de egresados de las Licenciaturas de Trabajo Social, Psicología y Nutrición, en un evento celebrado de manera virtual debido a las medidas sanitarias por la pandemia COVID-19.
Al felicitar a los graduandos, el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suarez Fernández, destacó el esfuerzo de los padres de familia, al apoyar a sus hijos en la difícil situación que atraviesa el país por la pandemia y que impactó en las actividades escolares normales de la universidad.
“El esfuerzo de la universidad hoy se ve, en la culminación de los estudios de estos jóvenes, que iniciaron en un ambiente universitario diferente, al virtual en el que acaban su carrera, pero que nos permitió demostrar la capacidad de adaptación que tenemos como personas y como universitarios”, asentó.
Por su parte, el director de la UATSCDH, Mtro. Cesar Humberto Carranza Aveldaño, se refirió al atípico trabajo académico actual por la pandemia COVID-19, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes y maestros, para terminar de la mejor manera el periodo escolar pasado, en un proceso que dijo, contribuyó a forjar el carácter de los futuros profesionales.
“Por todo esto les expresamos nuestro orgullo y sinceras felicitaciones. Logrando profesionales y ciudadanos responsables, comprometidos con el bienestar de sus familias y su comunidad”, apuntó.
SENASICA,
Participa en el Concurso Nacional de Fotografía “Por la Sanidad Vegetal”
Expresa de manera creativa la importancia de la sanidad vegetal
Por: Staff La Cajeta Política Rural de México.
Como parte de las celebraciones de los 120 años de la Sanidad vegetal en México y del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, el Senasica en colaboración con la Secretaría de Cultura de CDMX, lanzan la convocatoria para el Concurso Nacional de Fotografía “Por la Sanidad Vegetal”.
El concurso tiene el propósito de representar de manera visual y creativa, la importancia de prevenir y erradicar plagas y enfermedades en las plantas y concientizar a la población sobre cómo sus acciones contribuye al bienestar del planeta y al aumento de la seguridad alimentaria, sobre todo en aquellas poblaciones cuya actividad principal es la agricultura.
Cabe recordar que la celebración de 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, tiene el propósito de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de proteger a las plantas, para la producción de alimentos y preservar al medio ambiente.
En el concurso pueden participar personas mayores de 18 años de edad, de nacionalidad mexicana y que radiquen en la República Mexicana, de acuerdo con la siguiente convocatoria:
https://www.gob.mx/senasica/agenda/concurso-nacional-de-fotografia-por-la-sanidad-vegetal?idiom=es
Consulta más información en: Convoca Agricultura al Concurso Nacional de Fotografía “Por la Sanidad Vegetal”
SENASICA,
Fortalece Agricultura inocuidad de granos en centros de acopio de pequeña y mediana escala
Senasica pone a disposición de productores y almacenadores manuales y talleres virtuales para fortalecer sus capacidades.
- Senasica pone a disposición de productores y almacenadores manuales y talleres virtuales para fortalecer sus capacidades.
- Buenas prácticas agrícolas y el buen uso y manejo de plaguicidas en campo son aplicables al almacenamiento de granos.
Por: Staff La Cajeta Política Rural de México.
Con la finalidad de fortalecer la inocuidad de los granos en centros de acopio de pequeña y mediana escala del país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se suma a la estrategia conjunta que llevan a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El organismo de Agricultura pone a disposición de productores y almacenadores, sus manuales y talleres virtuales para el buen uso y manejo de plaguicidas en campo y de buenas prácticas agrícolas con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para preservar y fortalecer la inocuidad de las cosechas en los centros de acopio.
Los materiales, que están a disposición de los usuarios en la página oficial del Senasica, fueron incluidos también en la “Caja de Herramientas” del proyecto Información Agroclimática y Certificación de Almacenamiento, que operan el organismo internacional y la Secretaría de Agricultura, para fortalecer las capacidades de los productores y almacenadores.
El programa conjunto tiene el objetivo de establecer vínculos de cooperación con el sector público y privado para el fortalecimiento operativo de los centros de acopio de pequeños y medianos productores del centro y sur de México.
Cabe señalar que los centros de acopio contribuyen a garantizar la disponibilidad de alimentos en tiempos de escasez, y promueven la inclusión de los pequeños y medianos productores en el abasto de las diferentes regiones del país.
Para ello, se diseñó un instrumento de diagnóstico interno, el cual se aplicó a los centros de acopio en siete estados prioritarios: Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, mediante una muestra extraída del Padrón Nacional de Centros de Acopio.
Durante una reunión virtual con representantes de la FAO en México, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, indicó que algunos de los puntos considerados en las medidas higiénico-sanitarias, denominadas como buenas prácticas agrícolas y buen uso y manejo de plaguicidas en campo, son aplicables al almacenamiento de granos.
Resaltó la importancia de utilizar insumos registrados y equipo de protección personal adecuado, y respetar las dosis y frecuencia de uso para garantizar que los productos agrícolas no rebasen el límite máximo de residuos (LMR).
La funcionaria federal indicó que si bien el área de inocuidad del Senasica trabaja primordialmente en sistemas de reducción de riesgos de contaminación en campo y en empaque para productos vegetales, la instrucción de la Secretaría de Agricultura es ampliar los procesos técnicos a otras áreas, a fin de “cerrar el círculo de la cadena de manejo de alimentos”.
Subrayó que el procedimiento estándar de limpieza y desinfección que se usa en los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) para disminuir la presencia de contaminantes podría ser ajustado para su aplicación en centros de acopio.
SADER
Membrillo, una fruta en la corona
El membrillo es un árbol de tamaño mediano, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia, es un frutal emparentado con el manzano y el peral.
Por: Staff La Cajeta Política Rural de México.
En México su producción supera las cinco mil 100 toneladas, siendo Durango, Jalisco, y Zacatecas los líderes productores, en conjunto concentran el 77 por ciento del total nacional.
El membrillo es un fruto que alcanza su madurez en el mes de septiembre, cuando desprende un intenso olor por ser una fruta muy aromática y pierden la cubierta de pelos que conforman el tomento del fruto.
Es una fruta con escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico, tiene propiedades saludables gracias a su abundante fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico y ácido orgánico que favorecen la eliminación de ácido úrico, entre sus minerales encontramos al potasio, el cual es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de las células.
En gastronomía el consumo en fresco del fruto no es común debido a su sabor áspero y la dureza de su pulpa, así que su uso se restringe a la elaboración de conservas, mermeladas, jaleas, dulces, gelatinas y licores de mesa, sin embargo, en algunas comunidades de Jalisco se come crudo preparado con sal y chile.
El dulce de membrillo es uno de los postres cuya receta en México se ha ido adaptando a las costumbres locales y es lo que conocemos como el famoso ate de membrillo, que cada año adorna en dulces tiras de colores la deliciosa rosca de reyes.