martes, 31 de agosto de 2021

SENASICA,

 

Vamos por más plantas TIF en México

Senasica apoya al Banco de Desarrollo de América Latina y al gobierno de Tabasco para la instalación de un establecimiento TIF en Tenosique




¿Sabías que en México operan 461 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), los cuales procesan alimentos de óptima calidad, higiene y con medidas sanitarias acordes con los más altos estándares de inocuidad a nivel internacional?

Así es, y además de su contribución a la salud pública y animal, las plantas TIF generan desarrollo económico, especialmente para las regiones en donde se ubican. Alrededor de la mitad de este tipo de establecimientos están concentrados en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México.

El nuevo Establecimiento TIF de Tenosique, se sumará a los cuatro que ya existen en Tabasco y que se dedican a: corte, deshuese, almacenamiento, inyectado, marinado, elaboración embutidos, marinados y otros preparados de las especies bovina, aviar, porcina, en Comalcalco, Cárdenas y Villahermosa.

Para el Senasica es un privilegio apoyar al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y al gobierno estatal de Tabasco, en la instalación de este nuevo establecimiento TIF, y con ello contribuir al desarrollo ganadero de la región oriente de Tabasco.

Consulta más información en: Apoya Agricultura instalación de establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) en Tabasco

UAT,

 Destacan estudiantes de la UAT en el Programa Delfín de investigación




La Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo (FCACS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece el desarrollo de la investigación a través del Programa Interinstitucional de Investigación y Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Por ello, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a estudiantes que participaron de manera virtual en el XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021.

Son jóvenes que estuvieron trabajando en proyectos de su interés, con la asesoría de distinguidos investigadores, en una estancia académica de siete semanas en instituciones de educación superior y centros de investigación del país y el extranjero que forman parte del Programa Delfín.

Durante la ceremonia efectuada en las instalaciones del plantel de la UAT en Nuevo Laredo, se entregaron los reconocimientos a los once estudiantes que participaron en alguna de las siete áreas del conocimiento científico de ese programa.

La institución universitaria, encabezada por su Director, el Lic. René Adrián Salinas Salinas, felicitó a este grupo de jóvenes quienes cursan del tercer período en adelante en las distintas carreras que aquí se imparten, por concluir su exitosa estancia demostrando gran interés en prepararse con un alto nivel académico para contribuir en el futuro inmediato al desarrollo regional, nacional e internacional.

De igual forma se hizo patente el agradecimiento a los docentes asesores que contribuyeron con su labor a este importante esfuerzo, el cual fomenta la cultura colaborativa y de investigación entre la comunidad universitaria.

Recibieron el reconocimiento Kelly Araujo Tercero, Lizbeth Andrea Bárcenas Compeán, José Rafael Rivera Valdez, María Angélica Trejo Morales, Radamez Alejandro Espinoza Hernández, Gianelli Marisol Martínez Piedra, María del Carmen Ross Cabrera, Lissette Ortiz Hernández, Ricardo Martín Aguilar Martínez, Lucía Mariana Martínez Martínez y Cladys Martínez Hernández.

SADER,

 Ana Laura, una orgullosa productora de plantas medicinales

Ana Laura Miranda Cruz se dedica al cultivo y venta de plantas, tanto medicinales como comestibles, en Xochimilco.

Ana Laura comenzó a cultivar plantas gracias a su esposo Erick, pues su familia se ha dedicado a esto por tres generaciones. A la fecha se dedica a la producción de plantas medicinales, aromáticas, culinarias, hortalizas y tisanas.

A lo largo de los años, Ana ha tomado diversos cursos de mejoramiento genético en distintas plantas y actualmente implementa buenas prácticas agroecológicas en sus cultivos, por lo que obtuvo un reconocimiento por el buen manejo de plaguicidas en 12 de sus cultivos  comestibles por parte del Senasica. 

Entre las plantas medicinales que cultiva Ana Laura se encuentran la melissa, té verde, té negro, poleo, menta peperita, hierbabuena, manzanilla, lavanda japonesa y toronjiles.

“Para cada enfermedad nace una planta nueva”

-Ana Laura Miranda, productora de plantas medicinales

 

Ella nos explica que una planta medicinal se distingue por ser digestiva o somnífera, estas nos pueden ayudar a desinflamar, aliviar algún dolor o prevenir enfermedades. 

Nos recomienda siempre pedir la opinión de los expertos, ya que existen plantas medicinales que pueden llegar a ser tóxicas por su consumo en grandes cantidades; por ejemplo, el chicalote que es una planta endémica de nuestro país que tiene propiedades antivirales y antibióticas, pero si no se dosifica correctamente puede ser altamente dañina para la salud.

Ana Laura nos cuenta que durante la pandemia por el COVID-19, el uso de plantas medicinales se incrementó, lo que ayudó a productores y productoras de estas plantas a sustentar sus hogares.

Agradecemos por la entrevista a Ana Laura Miranda por compartirnos su experiencia de trabajar con plantas comestibles y medicinales, ella es motivo de inspiración para seguir reconociendo a nuestros #HéroesDeLaAlimentación y una muestra más de que #ElCampoNoSeDetiene.

SADER,

 Apoya Agricultura instalación de establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) en Tabasco

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ofrece asesoría para certificar la planta y su funcionamiento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural coadyuva con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Gobierno de Tabasco en la instalación de un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Tenosique, el cual impulsará el desarrollo ganadero de la región oriente del estado y brindará mayores garantías sanitarias y de inocuidad a los consumidores de productos cárnicos.

En reunión virtual con representantes del CAF, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, celebró que un organismo internacional reconozca la importancia de que los pequeños y medianos ganaderos de Tabasco cuenten con un nuevo establecimiento TIF de sacrificio y procesamiento de cárnicos.

Aseguró que un establecimiento TIF es una inversión firme para el desarrollo de la ganadería mexicana y que, al ser un sector en crecimiento, demanda cada vez más productos cárnicos certificados, tanto para consumo interno como de exportación.

Subrayó que es instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que las dependencias federales coadyuven a saldar la deuda histórica con el sur-sureste del país, por lo que para la Secretaría de Agricultura es un privilegio participar en el proyecto liderado por el CAF y el gobierno tabasqueño, en beneficio de los sectores menos favorecidos.

Trujillo Arriaga indicó que los especialistas de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica proporcionarán al CAF y al Gobierno de Tabasco la lista de requerimientos técnicos que deben cumplir los establecimientos TIF para evitar que se omita algún componente que pudiera retrasar la certificación de la planta.

Comentó que, una vez que esté definida la ingeniería y equipamiento del establecimiento, los técnicos del organismo de Agricultura coadyuvarán con los operadores del rastro para delinear las capacidades profesionales que deben tener los trabajadores.

Precisó que el Senasica es la autoridad sanitaria encargada de regular más de 460 plantas TIF que existen en el país para el sacrificio, almacén frigorífico, corte y deshuese, marinado e inyectado de productos cárnicos, así como para la elaboración de comidas preparadas crudas, cocidas y embutidos, de las especies bovina, porcina, aviar, caprina, ovina, equina, ovoproductos, miel y bienes de la pesca y acuacultura.

Indicó que el organismo de Agricultura otorga las certificaciones TIF a los establecimientos de procesamiento de cárnicos que cumplen con las normas oficiales mexicanas NOM-008-ZOO-1994 Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos y la NOM-009-ZOO-1994 Proceso sanitario de la carne.

El director representante del CAF en México, Emilio Uquillas Freire, indicó que la construcción de la planta TIF es un componente importante de la Agenda Integral para el Desarrollo Sostenible en la región.

Expuso que en sus alianzas el CAF no impone políticas ni proyectos a los gobiernos, por lo que se adecua a las prioridades de la región y, con base en ellas, desarrolla los términos de referencia para los estudios del programa y un modelo de negocios que beneficie a los sectores involucrados.

Destacó que en este proyecto es imprescindible trabajar de la mano con el Senasica, toda vez que es una institución con reconocimiento internacional y su asesoría es fundamental para sacar el mayor provecho posible al proyecto y que tenga viabilidad por al menos 30 años.

La directora de Iniciativas Regionales del CAF, Ana María San Juan, indicó que un elemento central del proyecto es que la planta TIF brindará servicio al ganado de la región, el cual también incluye el municipio de Balancán, y al que cruza por el punto aduanal de El Ceibo, Tabasco, proveniente de Guatemala.

Esto contribuye a reforzar el Protocolo de importación de ganado, firmado por los secretarios de Agricultura de México y el país centroamericano en 2019, anotó.

Señaló que con el apoyo del Senasica el rastro TIF en Tabasco contará con instalaciones de clase mundial y atenderá diversas problemáticas sociales, de higiene y de salubridad que actualmente afectan el desarrollo de la entidad.

31 de agosto de 2021 8:00h Pronóstico del Tiempo