lunes, 21 de abril de 2014

Delegación de Profeco en Tamaulipas.,

Difunde PROFECO los Siete Derechos Básicos del Consumidor


Por:: Staff El Cuerudo de Tamaulipas.
Cd. Victoria, Tam.-  El Delegado Federal de PROFECO en el Estado, Felipe Garza Narváez dijo que esta dependencia a su cargo, está promoviendo los “Siete Derechos Básicos del Consumidor”, que es un resumen de las facultades y obligaciones que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El funcionario federal dijo que estos derechos son: a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a no ser discriminados, a la compensación y a la protección
Detalló que el derecho a la información consiste en que toda la información de los bienes y servicios que se ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir qué comprar y con pleno conocimiento; con respecto al derecho a la educación explicó que podemos recibir instrucción en materia de consumo, conocer nuestros derechos y la forma en que nos protege la ley, así como organizarnos con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
Destacó que con el derecho a elegir un producto o servicio, nadie nos puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no deseemos o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato y en cuanto al derecho a la seguridad y calidad, manifestó que los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad, sumado a ello, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.
Uno de los derechos más importantes a los que tiene derecho el consumidor, es el que se refiere a no ser discriminados al comprar un producto o contratar un servicio, “no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad”, enfatizó Garza Narváez.
También contamos con el derecho a la compensación, y esto hace referencia a que si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tenemos el derecho a que se reponga, se devuelva el dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También aplica cuando no proporcionen un servicio o lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tiene derecho a que lo indemnicen por los daños y perjuicios que le hayan ocasionado.
El Delegado de Profeco dijo que el séptimo derecho hace referencia a la protección, mismo que marca que podemos ser defendidos por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también a organizarnos con otros consumidores para defender intereses en común.
Cuando algún proveedor no respete los derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 01 800 468 8722 desde cualquier parte del país, o en la delegación federal Tamaulipas ubicada en 8 Bravo No. 925.
Para concluir, dijo que la Profeco está al servicio de los ciudadanos porque en el Tamaulipas que todos queremos, con la fuerza del consumidor, estamos transformando y moviendo a México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario