domingo, 20 de abril de 2014

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES- EL INQUISIDOR,

HOMBRES DE EXCEPCIÓN                                       
No hay una sola línea en todo mi trabajo que no tenga una base en la realidad " Gabriel García Márquez.

A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha sido orientada por hombres de excepción, llámense profetas, avatares, escritores, militares, políticos, inventores etc., hoy se ha graduado en la tierra uno de ellos -Gabriel García Márquez- partiendo a escalas superiores, su cuerpo físico ya no correspondía a la grandeza de su cerebro.

Nacido en Aracataca, Colombia un 6 de marzo de 1927, hijo de un farmacéutico, nieto de militar versado en política, crecido por su abuela materna, quedó marcado por sus relatos fantasiosos- esotéricos , le hablaba de aparecidos, fantasmas y espíritus, se inscribió con los jesuitas para estudiar derecho, pero terminó de reportero.

Como tal fue comisionado por un periódico en 1954 a Paris, después vivió en Venezuela y terminó adoptando a México como su segunda patria, fue defenestrado por los gobiernos de su país por ello vivió fuera, su primera obra la hojarasca la hizo a sus 23 años, tardando 7 años en encontrar editor.

Aunque no alcanzó popularidad marcó su vida  lo manifestó  “Desde el momento que escribí la Hojarasca, supe que sería escritor y nadie me pararía” contaba que su inspiración para 100 años de soledad le vino en 1965 cuando se dirigía a Acapulco por carretera, inmediatamente regresó a su estudio abstrayéndose 18 meses .

Hasta que terminó con 1,600 cuartillas y una deuda familiar de $12,000, sin embargo tenía la obra que le valdría el premio nobel de literatura, vendiendo a la fecha 50 millones de ejemplares traducido a 26 idiomas, su influencia la obra de William Faulkner, también  Franz Kafka, del que dijo que le hubiese gustado que su obra literaria se hubiese conocido después de muerto como él, añorando el incognito.

¿Qué de 100 años de soledad? Habla de Macondo un pueblo criado de la nada por 30 familias en medio de pantanos, selva, describe al Ciro Peraloca del pueblo en José Arcadio Buendía, que era el arquitecto, el diseñador, inventor afanándose “aquí nos vamos a pudrir en vida sin recibir los beneficios de la ciencia”.

Enuncia los sentimientos del adolescente Arcadio cuando es iniciado sexualmente por  Pilar Ternera una solterona, de quien menciona que a pesar de haber perdido en la espera, la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero intacta la locura del corazón, describiendo el momento como;

“Arcadio se dejó llevar hasta un lugar sin formas, donde le quitaron la ropa y lo zarandearon como a un costal de papas, lo voltearon al derecho y al revés, en una oscuridad insondable en la que le sobraban los brazos donde ya  no olía más a mujer sino a amoniaco, sintiendo que no soportaba más el rumor glacial de sus riñones y sus tripas dudando en  huir o quedarse para siempre”.

Macondo a pesar de que muchos lo mencionan como un pueblo de fantasía o inventado es una realidad de la fundación de América, existen cantidades de Macondos en México, pueblos que nacieron en el aislamiento, con la autosuficiencia donde se perdieron o desertaron batallones de franceses, ingleses, que traían en sus filas Alemanes e italianos.

En Tamaulipas encontramos en los municipios de González, Cruillas, Méndez, Burgos y San Fernando, descendientes de europeos que se desarrollaron en la nada, Nuevo León con Cerralvo, Cadereyta y otros más, Ebano, SLP, Nueva Italia en Michoacán, Casas grandes en Chihuahua, aparte de las grandes colonias de Menonitas alemanes que aún cuentan con sus Macondos.

En el amor en los tiempos del cólera obra predilecta del propio Gabo, relata los diferentes tipos de amor, el adolescente, el maduro, romántico, sexual, espiritual y el virulento que se asemeja al cólera que causa sufrimiento y dolor.

En el Otoño del Patriarca  retrata a nuestros políticos latinos y describe a un dictadorzuelo que vende su país a los gringos, mata e inhibe a sus opositores, ejerce una línea represora, se premia a si mismo, se enriquece escandalosamente y se autonombra “General del Universo”, para terminar como Stalin abandonado y muerto en su propio palacio.

En fin hay que leer sus demás obras como; Del amor y otros demonios, el general en su laberinto, memoria de mis putas tristes, el general no tiene quien le escriba, La mala hora, Los funerales de mamá grande, doce cuentos peregrinos y sobre todo a sus fuentes de inspiración James Joyce, Franz Kafka y William Faulkner, ello nos hará vivir varias vida en ésta.

Queda una espinita para el Instituto Tamaulipeco de la Cultura dirigido por Libertad García Cabriales, hace falta apoyo y fomento literario en la entidad, Nuevo Laredo hizo lo propio al crear Estación Palabra, un espacio para la lectura,  en la vieja estación de ferrocarril lugar por donde ingresó a México el Gabo y se la dedicó en su honor, Octavio Paz y Carlos Fuentes bien merecen un Tango.






No hay comentarios:

Publicar un comentario