lunes, 28 de julio de 2014

Gerencia Estatal CONAFOR Tamaulipas.,



Arranco la CONAFOR programa nacional de reforestación 2014(PRONAFOR) en Tamaulipas


 Por: Ing. Sergio Coronado La  Cajeta Política Forestal de Tamaulipas Y México.

 La Comisión Nacional Forestal Gerencia Estatal Tamaulipas arrancó el programa nacional de reforestación 2014  aquí en entidad donde se tendrán 2 mil 70 hectáreas reforestadas, añadió en conferencia de prensa el gerente de la CONAFOR en el Estado, Abelardo Saldivar Fitzmaurice.

De acuerdo al funcionario federal se van a reforestar los municipios de Burgos, Bustamante, Cruillas, Jaumave, Llera, Méndez, Tula, Miquihuana, Bustamente, Palmillas y San Fernando.

Es decir los conceptos de apoyos comprende 1 mil 500 hectáreas a reforestar con la cantidad de plantas de 104 mil 241; además del mantenimiento de reforestación, sumando 570 hectáreas y 186 mil plantas, contando para ello como ya se dijo, 2, 070 hectáreas para este año.

Las especies de cedro, ébano, guaje, palo de rosa, palma china y piñón suave, adicional a estos apoyos se agregan 1,200 hectáreas para obras de conservación y reforestación de suelos y 700 para protección de áreas reforestadas, aparte también se llevarán a cabo reforestaciones sociales.

Para los trabajos de reforestación 2014 se esta buscando alcanzar sembrar 1,290, 241 plantas u árboles, existen tres viveros tradicionales ubicados en los municipios de Bustamante, Jaumave y uno más en San Fernando, este último tecnificado.

Así  el vivero Alberto Carrera Torres ubicado en el municipio de Rio Bravo cuenta actualmente con 250.000 plantas en producción con destino a las reforestaciones de este año.

Expuso que la CONAFOR todos los años dedica recursos para rehabilitar y reforestar todas las áreas forestales degradables y otras que han sido dañadas y desbastadas para luego comentar que hay una meta nacional que estableció el presidente de la república, Enrique Peña Nieto para el periodo 2013-2018, de manera que se trabaja  para reforestar 150 mil hectáreas en este año.

Esto representa una meta sexenal de casi 1 millón de hectáreas por año; durante el 2013 se ejerció dentro de la meta, 170 mil hectáreas que se tenían a nivel nacional, lo que implica la siembra de 193 millones de arbolitos tanto en áreas forestales y maderables, al igual que lo llamados semi desiertos y desiertos en espacios que no son  aprovechados en espacios maderables y que se les da otros usos y al mismo tiempo restablecer la ecología en estas zonas, dijo.

Para este año se cuenta con 203 millones de plantas y se buscará la meta de 170 mil hectáreas sembradas, pero se provee que se pueda mover un poco más, esto implica que se tienen 209 viveros a nivel nacional a través de productores nacionales, de lo cuales 157 pertenecen a los gobiernos estatales e instituciones educativas; mientras que la SEDENA tiene 22 y CONAFOR 21.

Los tipos de árboles están definidos en cada una de las regiones del país y se consideran fundamentalmente las maderables de clima templado como los pinos, encinos; así mismo en las áreas desérticas y se semi desérticas se encuentran diferentes especias de agaves, yuca, palmas y en el desierto la triplex y candelilla que se aprovecha para la extracción sedas.

En el caso de Tamaulipas en el año 2013 representó una cobertura de mil 150 hectáreas y se proporcionó mantenimiento a 164 hectáreas previamente reforestadas, dando un total de mil 314 donde se sembró fundamentalmente cedro, ébano, eucaena, guaje¸ mientras que en la zona del semi desierto tamaulipeco, magueyes, ocote, pino, pino piñonero y tenaza.

Dicha información, dijo, incluye la coordinación que se tiene con el gobierno del Estado que participa en el Programa Nacional Forestal; el año pasado fueron 142 hectáreas atendidas por el gobierno del Estado de Tamaulipas; adicionalmente se asignaron mil hectáreas en obras de conservación de suelo, previo a la reforestación como tal, los terrenos degradados deben de ser preparados después de que han estado descubiertos el agua corre fácilmente y deteriora y lava zonas y dejan descubiertos rocas, por lo que se tiene que empujar algunos trabajos previos para que la reforestación sea exitosa.

De manera sistemática se preparan los terrenos que van a ser reforestados, un aspecto muy importante en la reforestación; es la presencia de animales como el ganado vacuno y caprino que no tanto que se coman los arbolitos sembrados en los programas de reforestación, sino que los pisan y los destruyen.

De manera que los terrenos tienen que ser aislados algunos años para prepararlos para la reforestación y que crezcan las plantas y puedan “defenderse” de los animales.

Para este año se contempla reforestar mil 500 hectáreas en diversas regiones del Estado, también hay espacios para plantas más comunes como el cedro chino, ébano, palo de rosa, palma china y piñón suave, el gobierno estatal tiene contemplado en este programa nacional de reforestación, repoblar 150 hectáreas, adicional a estos apoyos se esta trabajando en mil 200 hectáreas en obras de restauración de suelos y 700 hectáreas de protección de áreas que han sido previamente reforestadas.

También se trabajará en las reforestaciones sociales en municipios como Burgos, Cruillas, Bustamente, Jaumave, Méndez, Miquihuana, Tula, Palmillas y en Victoria; mientras que en la parte norte del Estado se labora en la conservación de suelos para proteger los suelos de la erosión eólica en los  municipios de Méndez, Jiménez, San Fernando y Matamoros.

En Bustamante, Mante, Jaumave y San Fernando, el gobierno del Estado continúa trabajando con los viveros ahí ubicados al igual en la parte alta de Miquihuana donde se están produciendo las plantas que se utilizaran en Tamaulipas en la actual campaña nacional de reforestación.

Dicho programa se da en el marco de la fiesta del bosque en este mes de julio donde también se festeja el día del árbol, en este contexto el presidente de la república en coordinación con las entidades federativas, refrendo su compromiso para mantener un medio ambiente sustentable y empujar un desarrollo económico verde.

Ya que se busca que se tenga un repunte económico y se alcance con ello altos grados de bienestar y de ingreso derivados de los programas nacionales de reforestación para que estos sean productivos y que generen riqueza a los poseedores de la tierra.

En la citada conferencia de prensa estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Tamaulipas, instancias que patentaron su compromiso y participación en la campaña nacional de reforestación de este año que arrancará en el ejido Villa en el municipio de Miquihuana con la participación de la propia CONAFOR, voluntarios y autoridades locales-
Estos eventos de reforestación se llevaran a cabo en coordinación con los gobiernos municipales de los municipios enclavados en el altiplano tamaulipeco, para luego agregar que en estos 10 últimos años han resultadas dañadas por los incendios forestales hasta 2 mil hectáreas arboladas; mientras que en el ejido La Peña, en el municipio de Miquihuana, se ha trabajado de manera continua para recuperar las superficies dañadas hace 3 años con mil hectáreas siniestradas.

El reto para este año es reforestar 10 mil hectáreas, dijo el funcionario federal a los medios de comunicación y apuntó que en la parte serrana de Jaumave, se presentó un incendio forestal, el cual ya esta controlado y es el único que se ha tenido en este mes de julio.

Dicho incendio se ubico en un cañón donde resultaron dañadas 18 hectáreas de matorral sin daño a superficies arbolados, sin embargo se ha mantenido una constante vigilancia, en realidad este incendio sólo causo problemas durante 3 días ya que coincidió con vientos huastecos, pero afortunadamente se presentaron lluvias que ayudaron a disminuir su intensidad si es que la hubo.

En la actual temporada de incendios forestales se han presentando en Tamaulipas 6 incendios forestales con daños a igual número de hectáreas, resaltando que pese a lo benigno de  la temporada, se sigue teniendo mucho combustible para que se presenten más incendios forestales.

CONAFOR cuenta con 15 brigadas comunitarias y estas se ubican en diversos municipios y que pueden ser movilizadas a diferentes zonas del Estado de Tamaulipas; voluntarios capacitados y preparados, equipados para enfrentar incendios forestales.

Mencionó que la CONAFOR solo actúa en zonas rurales, pero también apoya en áreas urbanas, pero dichos incendios en predios, no son contabilizados, aunque si proporciona apoyo y auxilio con equipos para extraer y dispersar agua; mientras que el gobierno del Estado cuenta con un helicóptero para el combate a los incendios forestales.

Informo que el  90 por ciento de los trabajos contra los incendios forestales los llevan a cabo los brigadistas y el propósito con la dispersión del agua no es tanto que se controle un incendio sino para que se acerquen los brigadistas a las zonas dañadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario