jueves, 21 de agosto de 2014

Ajedrez Político Escribe el licenciado Rodolfo Rojas.,

Ajedrez Político
Denuncian padres de familia, atracos y cobros exagerados de cuotas escolares y un sin fin de  irregularidades en este periodo de inscripciones
Rodolfo Rojas

Un auténtico viacrucis están viviendo como cada año en el periodo de inscripciones, padres de familia que han venido denunciando atracos y cobros exagerados de cuotas escolares y un sin fin de irregularidades en este periodo de inscripciones.

Como si fueran escuelas VIPS, diversos centros de instrucción primaria y secundaria ubicadas en la capital de Tamaulipas cobraron y siguen cobrando vía Asociaciones de Padres de Familia, cuotas  hasta de 500 pesos y 750 pesos, de lo contrario no inscriben a los alumnos ya sea de nuevo ingreso o los que ya estuvieron antes.

Las Asociaciones de Padres de Familia actúan como si fueran auténticos asaltantes y en claro contubernio con  directores y directoras de estos planteles educativos, se dejan caer con todo y amagan a los padres de familia que si no pagan la cuota, sus hijos no podrán inscribirse.

Incluso este reportero y escribidor ha detectado como hay casos donde las cuotas escolares que cobran las Asociaciones de Padres de Familias las depositan no ha nombre de dichas Asociaciones, sino en cuenta bancaria y a nombre personal de la titular de estas instancias.

Ello de forma descarada, arbitraria, donde las titulares de las Asociaciones de Padres de Familia manejan los recursos depositados en cuenta bancaria a  su nombre, como se les antoje y si  rendir cuentas a nadie.

Y lo más lamentable es que son muchas las escuelas que permanecen en pésimas condiciones, sin que se vea en que se están invirtiendo estos recursos para mejorar las condiciones de infraestructura básica para mejores condiciones de estudio para los alumnos.

Un ejemplo de ello, ocurre en una escuela ubicada en la periferia de la ciudad capital y así hay infinidad de casos donde la titular de la Asociación de Padres de Familia deposita los recursos de las cuotas en cuenta que esta a su nombre  personal y nunca en una cuenta a nombre de la Asociación de Padres de Familia de dicha escuela, sino que se encuentra registrada la citada cuenta bancaria en BANORTE a nombre de esta persona.

Son miles de pesos los que esta manejando las Asociaciones de Padres de Familia, mientras que los paterfamilias vienen denunciando que se les ha condicionado la inscripción ya que todavía ayer vimos como en diferentes escuelas primarias están todavía instaladas mesas de inscripciones.

En algunas de estas ocasiones, otro tipo de condicionantes para los padres de familia que se muestran renuentes a pagar las citadas cuotas escolares, les han anunciado que si no pagan, sus hijos no recibirán los textos de libro gratuitos que esta proporcionando la Secretaria de Educación Pública y en otros casos son los propios directores y directoras de estos centros educativos, quienes apoyan abiertamente el cobro de dicha cuotas escolares que empujan las Asociaciones de Padres de Familia.

Y es que de nada sirve el llamado que esta haciendo el Departamento Jurídico de la Secretaria de Educación en Tamaulipas para que los afectados se acerquen a esta instancia y denuncien las tropelías sino se actúa en consecuencia.

De primera mano tenemos el testimonio, aunque no grabado, como una directora de una escuela primaria y la que no vamos a revelar su nombre personal ni el nombre de la escuela ni la ubicación, ya que resultaría afectada una alumna que ahí estudia, como apoya abiertamente el cobro de la cuota escolar a razón de 500 pesos y nos apunto que alumno que no pague, no estaba adentro.

Si bien es cierto que la SET no proporciona recursos para el mantenimiento de las escuela, hay infinidad de estos centros educativos que están y lucen bastante descuidados, por no decir que están en pésimas condiciones, con pupitres rotos, despintados, en cuanto a los pizarrones estos se ven igual de deteriorados, en temporadas de lluvias se mojan de algunas las aulas, se cuela el aire por las ventanas que no cierran bien, no hay jabón de manos para los niños y niñas cuando acuden al sanitario.

Incluso hay hasta alcantarillas abiertas en banquetas y al interior de una de estas escuelas, con las tapas casi destruidas y varillas expuestas, lo que obligo a este escribidor a doblar estas varillas a ras de suelo para evitar que se mantuvieran de punta y el peligro que ello significa.

La pregunta obligada es: ¿Donde demonios están los recursos captados derivados de las cuotas escolares que cobra la Asociación de Padres de Familia en el anterior ciclo escolar en este escuela si no se ve que se hayan aplicado por ningún lado?.

Se nos olvidaba : La cuota escolar que cobra dicha Asociación de Padres de Familia, fue de 200 pesos en el anterior ciclo escolar, ahora esta se incremento a 500 pesos, eso si, sin duda, esto es un auténtico negociazo a expensas de la sufrida economía de los padres de familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario