martes, 19 de agosto de 2014

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES- EL INQUISIDOR,

CUOTAS ESCOLARES Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.

La problemática económica imperante, los problemas de inseguridad, el desempleo, bajos salarios,  el hambre, las enfermedades crónicas degenerativas y sobre todo los altos índices de deserción escolar, fortalecidos por altas cuotas escolares fuera de proporción, generan desesperación en la población.

Cada vez más la irritación social crece cuando se observa que los maestros casi se han convertido en mercaderes de la educación, año con año se presentan las mismas situaciones- la SEP negando que existan cuotas de inscripción manifestando que éstas son ilegales, que a nadie se le puede negar la inscripción, que denuncien a los maestros que así lo exijan y bla, bla, bla.


Por su parte los maestros diciendo que son voluntarias que “las cuotas son cobradas por la sociedad de padres de familia para beneficio de la escuela”… la situación es que nadie da la cara y dice la verdad: ¡No hay presupuesto para el mantenimiento de escuelas.


Tal parece que fuéramos una raza de minusválidos mentales, se nos quiere engañar sabiendo lo que pasa… los padres de familia tienen razón en protestar ya que los ingresos son exiguos y no alcanza para los educandos, algunos maestros hacen malabares apoyados por un grupito de padres de familia, se desviven haciendo tómbolas, rifas, eventos. En el mejor de los casos…


Sin embargo hay otras escuelas donde cobran por todo;  Para el aseo de los salones, copias para los exámenes mensuales, rifas obligatorias donde hay que pagar los boletos se vendan o no, al inicio de curso extienden unos listados enormes pidiendo entre otras cosas material de aseo, después los comercializan y el alumno nunca vio lo que proveyeron.


Lo anterior ha originado que salvo honrosas excepciones, algunos maestros se conviertan en mercaderes haciendo alianzas con vendedores de uniformes, fritangueras, papelerías y consorcios refresqueros, en sí unos verdaderos comerciantes que le dedican mucho tiempo a hacer enlaces comerciales y casi nada a la calidad de la educación.


Observamos casos de inequidad escolar como el Cobat-Tamaulipas siendo una institución media superior cobra $ 2,900 por semestre, mientras que el Tecnológico de Nuevo Laredo siendo Educación Superior $1,300, se observa claramente que el Sistema Educativo no analiza, no hay orden, cero coordinacion.


Los problemas principales del financiamiento de la educación en México son los siguientes:
1. La precarización de la educación pública al crecer el presupuesto nominal para este servicio público y en proporción casi nula para el mantenimiento de las instalaciones físicas. Dejándole irresponsablemente la carga a los padres de familia.

2. La inequidad distributiva de los recursos federación-Estado, que dista en mucho de ser democrática. El bilateralismo en que las transferencias federales se dan en la negociación con los Estados de la República para la asignación de los recursos.

3.-. La inequidad distributiva en materia demográfica causa que exista una enorme asimetría entre los recursos per cápita destinados a cada persona según sea el presupuesto otorgado a las entidades federales. Por ejemplo, en Morelos la participación por individuo atendido es paupérrima ante otras entidades como el Distrito Federal o Baja California.


4.- No existen fórmulas que permitan a las entidades financiar con recursos propios sus programas
5.- Carencia de impuestos estatales para recaudar ingresos para el fortalecimiento de la educación. Algo de extrema urgencia que la ciudadanía pagaría, si se tuviese la certeza que se eliminaran las cuotas escolares.


Se tiene por ello que el financiamiento de la educación pública por sus participaciones federales como las posibles estatales, no son significativas para atender con oportunidad las demandas en la materia. Mientras la educación cada día se ve como una oportunidad y negocio, la población más vulnerable paga con el abandono del sector público en atender sus necesidades educativas.


En esto estamos hablando de más de 60 millones de personas que son consideradas extremamente pobres. Colateralmente, la prosperidad de los negocios educativos particulares, contrasta con el paupérrimo nivel que presenta ahora la oferta educativa de los planteles públicos.


¿COMO LOGRAR LA AUTOSUFICIENCIA EDUCATIVA? Llevando proyectos productivos-educativos dentro de los planteles escolares, como las antiguas escuelas normalistas de los  60s. deberemos poner a trabajar al personal escolar y alumnado en proyectos educativos-productivos, solo enunciare uno entre decenas que se pudiesen implementar habiendo voluntad política.

proyecto de hidroponía(cultivo sin tierra a través del agua) en cada uno de los 4,922 planteles públicos de Tamaulipas con una inversión inicial de $ 20,000 por plantel, lo que equivale a una erogación estatal del orden de los $98,440,000.00 inversión que será recuperable a los 4 meses de iniciado el proyecto.

 La escuela sólo deberá aportar un área de 300 m2., esto permitirá abatir de una vez por toda la escasez de recursos en los planteles educativos de Tamaulipas y de paso convertirnos en la entidad que ipso-facto logró la autosuficiencia educativa.
Hay se los dejo de tarea…..



No hay comentarios:

Publicar un comentario