miércoles, 3 de septiembre de 2014

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES- EL INQUISIDOR,

BECA UNIVERSAL SALARIO Y ALGO MÁS   LA FRONTERA       

  LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.
“Nadie que trabaje tiempo completo, debería tener que crear a su familia en condiciones de pobreza, Un día de trabajo duro, merece un sueldo diario digno” Barack Obama.

El gobierno de Peña Nieto en el marco del Pacto por México ha lanzado un plan piloto dentro del Sector Educativo llamado “Beca Salario Universal” que tiene como objetivo evitar la deserción escolar, beca novedosa que  logra arraigar a los educandos que desertan para trabajar ante las carencias familiares.

Dicho plan inició en los Estados de Morelos, Colima y el de siempre Sonora- donde ya se les dotó de Computadoras, parece que la mano del influyente Manlio Fabio Beltrones puede más que los Gobiernos de los Estados- volviendo al tema, inicia con 8 millones de beneficiarios y una aportación de 222 millones de pesos, para después replicarse en el resto del país.

Considerando que 56 millones de habitantes cuentan con menos de 26 años y el crecimiento del Producto interno bruto para dar empleo a las generaciones en edad de trabajar debería andar por el 6%, algo imposible cuando muy apenas frisa el 2.4 al 2.7% si bien nos va.

La juventud ha sido la más vapuleada, en México prácticamente es un delito ser joven, a falta de empleo, las condiciones precarias de sus familias son un caldo de cultivo para delinquir con formas no ortodoxas, o en la informalidad si bien les va, de ahí que no les queda otra que independizarse y formar familias en plena adolescencia y a subsistir como sea.

En Morelos el gobernador Graco Garrido Abreu, habla de las bondades del programa, manifiesta que la deserción escolar paró al mínimo, que es preferible pagar por estudiar, que pagar por reprimir el delito, las becas se otorgan a los de 3er año de secundaria $300 mes, en medio superior $500 mes y educación superior hasta 4º año $700 mes.

Como contraprestación deberán realizar apoyo en alfabetización, en deportivos escolares o de mantenimiento y auxilio administrativo. Ventajas; no se requiere promedio, ni realizar los engorrosos trámites de llenado de solicitudes y copias de calificaciones, curp y recibo de ingresos de los padres, existe un portal, donde con el curp del solicitante y un correo electrónico arreglan.

Estas políticas públicas son las que necesita México, de facto 8 millones de becarios estudiarán desahogados y estarán libres de caer en la  delincuencia, se elevará su autoestima y gozarán de la oportunidad de seguir estudiando con un ingreso formal, la beca cubre 10 meses.

El Gobierno del DF, va avanzado en los consensos con el gobiernos federal, empresas y organismos empresariales para subir el salario mínimo como primera etapa a $87 diarios, algo loable y necesario para reactivar la economía interna, muchos patrones están de acuerdo, no así algunos despistados que se van con la finta que generará inflación,

Entre ellos el Director del Banco de México Carstens que sólo obedece los designios del neoliberalismo, sin embargo Barack Obama ya le enmendó la plana y está pidiendo a los gobiernos que eleven el salario mínimo consideró que “contribuiría a los esfuerzos de generar más y mejores empleos pagados así como al fortalecimiento de la clase media”.

El mismo está pidiendo en su país que suba el salario  de $7.25  a $ 10.10 la hora, un incremento tendría beneficio sobre 28 millones de Estadunidenses, generando un incremento en el gasto personal y de consumo haciendo que la economía crezca para todos. Va mensaje para los que manejan nuestra economía como eruditos pero en la práctica nos han sumido en la inopia.

Esperamos que tenga eco esta necesidad en los partidos políticos y en los congresos locales, porque el trabajo es una variable de primordial importancia en el proceso productivo, tocarla significa más violencia, por ende es un caso de seguridad nacional la descompresión de la clase trabajadora y el bienestar familiar.
Importante es así mismo innovar en materia educativa, eliminar cuotas escolares a como dé lugar, buscar un impuesto a la educación o transferir partidas millonarias que se destinan a  rubros no productivos o por inejercicios presupuestales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario