jueves, 4 de diciembre de 2014

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES- EL INQUISIDOR,

¿A DONDE VAS TAMAULIPAS? LA FRONTERA LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.
El reciente 4º. Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú muestra un panorama halagüeño para la entidad, evidencia que hay visión y rumbo en la conducción de Tamaulipas, asimismo deja ver que pese a las adversidades la planta productiva y nuestros productores agrícolas siguen vigentes alcanzando primeros lugares nacionales.

Lo que a todos nos causó sorpresa es la cantidad de recursos empleados en 4 años en sostener un aparato de seguridad ineficiente $ 12,000 millones de pesos. Provenientes de nuestros impuestos que pudieron traducirse en mejoras de infraestructura urbana. Esto evidentemente es una necesidad irrebatible, pero que urge de frutos definitivos, evitando esta sangría que no permite desarrollarnos económicamente.

Es increíble que un policía gane más que un profesionista promedio, por decir algo un médico del sector salud eventual, con salarios de $3,050 quincenales, sin prestaciones de ningún tipo o empleados con sueldos de $1,600 quincenales. Se habla de la nueva policía con sueldos de $14,000 así como lo ve.

Los esfuerzos del Gobernador están presentes, pero hay rubros que deben fortalecerse, como el bienestar de sus trabajadores. Se acaban de homologar 670 empleados de Salud, la pregunta es porqué Veracruz el año pasado lo hizo con 2,800 y este año con 1,600 empleados. ¿Qué pasa con la gestión de Tamaulipas para merecer tan pocos espacios a pesar de los 1os. Lugares? El desaliento es generalizado.

No hay que olvidar que cuando se beneficia a un trabajador, se benefician familias. Cuando los ciudadanos están bien, se espanta el fantasma de la delincuencia. Nos informaron que a los productores agrícolas se les dieron facilidades para contar con trilladoras y evitar arrendarlas de Jalisco y Guanajuato, excelente política.

Faltaría dar el paso siguiente y es que para evitar que se nos caigan las cosechas por precios a la baja que no permiten la recuperación ni del costo de inversión, las entidades del sector agropecuario se sienten a delinear esquemas de financiamiento para lograr que en Tamaulipas, se generen procesadoras de granos , para consumo humano o animal.

Es impresionante el potencial energético de la entidad, la cuenca de Burgos es la tercera a nivel mundial por tamaño y la primera en América. La cantidad de inmigrantes que recibiremos no está en duda, por lo que se hace la necesidad de crear un Centro de Estudios Migratorios que prevea impactos poblacionales que incidan en el desarrollo de la ciudades, de hecho ya debería de estar trabajando.

El estímulo a los productores con subsidios no basta, es hora de organizarlos en Unidades Económicas de Producción para que reciban financiamiento y procesen ellos mismos sus productos, sacarlos del juego del mercado de granos, es meramente especulativo, lo que se produce en Tamaulipas va a dar a Texas, de ahí a China y viene de regreso.

Lo mismo deberá hacerse con la captura de pescados y mariscos, buscar satisfacer primero el mercado Tamaulipeco a través delas cadenas comerciales a bajo costo, el sobrante mandarlo al mercado nacional y no a la inversa.

Tamaulipas debe manejar su política de desarrollo propia, como si fuera un país pequeño, buscando maximizar los nichos de oportunidad, tal como lo hace Nuevo León, llevamos mucho ganado, esa piedra en el zapato llamada inseguridad no ha podido detenerle, falta el estirón. Tenemos guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario