sábado, 6 de diciembre de 2014

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES- EL INQUISIDOR,


LA COLONIA MAINERO                   LA FRONTERA                    

  LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.
La popular colonia Mainero primera en Cd. Victoria, pilar donde se cimentó la Ciudad con 113 años de antigüedad se encuentra abandonada con calles desastradas, escasa iluminación, urge que el presidente Municipal voltee a verla y empiece a rehabilitar la fuente de la Escuela Redención del Proletariado, los jardines de la Himno Nacional, los campos de futbol Revolución.

Cuna de personajes ilustres, del General Luis Villasana Guerrero Jefe del Estado Mayor del Ejército del Noreste (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí) al mando de Cesar López de Lara a la postre Gobernador de Tamaulipas, originario de Tula, casado con Elena de León Medina del 5 de Mayo de Jaumave.

La colonia es un icono de la ciudad, como Tepito al DF, como la Col. Hidalgo a Nuevo Laredo. Hay muchas historias personajes como “La Tarura” ex boxeador, Chicho Loco, Chucha la borracha, Tin Tan, Juanote y Luis Vargas (el tejón) los primeros traileros de Cd. Victoria. El Leobis y la Viuda dos pintores de brocha gorda que hacían reír a quien se  pasaban por su camino, con su lenguaje satírico y cantinflesco.

Toda una época, personajes de la talla del pitúco y el profesor Carlos Romero émulos de los pachucos por su vestimenta extravagante, La Monaga y el Niño de la dinastía de los Vargas Molina, los bares el Batacazo de Toño, El Gato Negro, el billar de Abelito, el luchador Dinky el Duende, los profesores Pedro y Carlos Ruíz, Simón Córdova, la profesora Ludivina Benavidez Peña educadores de tantas generaciones.

En la colonia se instaló la zona de tolerancia por lo que era común ver a los turistas extranjeros bajar por la calle Gonzáles, calle que hasta la pavimentación era un río de piedras, de ahí el mote de “los pedreros de la Mainero” que nos endilgó Luis Echeverría cuando pasaba en su autobús de campaña.
Que decir de la bronca eterna entre los moradores de la Col. Nacozari contra la Mainero, la famosa “sombra “por su vestimenta en negro que era la máxima figura de los rieleros. Esparza el tránsito, el “mil amores” peluquero de los Cervantes, los hermanos “las gorras” Lupe, Andrés y Toño dueños del Ventarrón.

 Pinzón el vendedor de ropa fiada, La tienda de Raquel Torres Dix que le fiaba a toda la colonia, donde hallabas todo desde una aguja, carbón leña, huaraches, petróleo etc. Se le recuerda por su don de gentes, abría desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche en el 6 González.

Sara Navarro la dueña de la mueblería del 7 González. Como todo en la Mainero hay divisiones, los fundadores que son del 3 al 8, los de Río Verdito del 8 al Boulevard y la última etapa del 3 para abajo. Los habitantes se agrupan por cuadras los del 6 los del 5 etc. No se mezclan entre sí, salvo en los bares. El padre del barrio es Beto Barrón del 6 González

Los Transportistas de material para construcción Los Charles y los Morquecho, Mateo Salazar y el gachupín Manuel Moreno abuelo de Marco Antonio Maldonado Moreno, con su famoso “eeeeeeyassssss” que rezumbaba a las 4 de la mañana barriendo la calle frente a su tienda, a manera de saludo a quienes veía pasar. Se recuerda también a los Rodríguez Inurrigarro del 8.

En fin queridos lectores toda una época que bien valdría instalar un museo fotográfico en la famosa Sociedad Mutualista, algo se puede hacer a través del Instituto de la Cultura, bastaría convocar a la ciudadanía para hacer acopio de recuerdos.

Por último Alejandro Etienne deberá ponerse las pilas y hacer algo digno en esa admirable colonia en el olvido, que bien podría convertirla en barrio antiguo y remodelar sus fachadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario