lunes, 8 de diciembre de 2014

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES- EL INQUISIDOR,

SOCIEDAD EN EVOLUCIÓN        
  LA FRONTERA                
  LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.
Ama a tus enemigos, bendice a quienes te maldicen, has bien a los que te odian y reza por aquellos que te usan con malicia.  Martín Luther King.

El gran problema social que vivimos en México, tiene su origen en los valores occidentales que inculcan a ser competitivos y buscar encumbrarnos en la pirámide social de la sociedad de los que más tienen, se ha considerado que felicidad es igual a dinero o poder, en ese tenor es que la ciudadanía se esmera en competir pasando sobre quien sea para triunfar.

Se nos ha dicho que la ley del más fuerte es parte de nuestro ADN, que el mundo animal y vegetal nos lo evidencia, pero no es así, La pantera caza una sola gacela para comer y deja ir a la manada, el ser humano persigue el dinero para acumularlo no para satisfacer una necesidad, por ello ha convertido este mundo en un lugar invadido de avaricia y maldad.

Por este pecado capital se arman guerras, depredaciones de la naturaleza, despojos y barbaries homicidas, realmente los hombres más ricos del mundo no hacen diferencia con cualquiera de nosotros, no pueden satisfacer necesidades físicas mejor que el resto de los mortales. Creen que contribuyen a engrandecer el país, pero sólo han traído miseria.

Se ha mencionado que la mente domina al cuerpo, pero está demostrado que del corazón salen las ordenes, el buen o mal  juicio, todos los órganos le mandan ordenes al cerebro. De ahí que la compasión y el amor es lo que mueve al mundo como lo dijo Jesucristo.

Realmente los pensamientos se ordenan desde el corazón, es importante saber que nuestros pensamientos y palabras tienen efectos sobre los que nos rodean, para bien o para mal. Pero se preguntará usted ¿Qué puedo hacer para cambiar el medio donde vivo? La respuesta es- como  comería a una vaca- en pedacitos, bocado a bocado, entre todos los comensales. Así cada uno debe hacer su parte con los que nos rodean.

México ha dado cambios importantes en este sentido, lo de Ayotzinapa como lo reconoció el propio Presidente de la República ha marcado un hito, conjuntó a toda la sociedad contra el sistema establecido, ha sido un detonante social, han surgido manifestaciones, cierres de puentes internacionales por políticas que dañan a los residentes de una región y benefician a unos cuántos.

Pero este cambio lo ha dado el internet, las redes sociales que agrupan a personas con mismos intereses, ha dejado a medios de comunicación tradicionales desfasados, la censura ya no es fácil implementarla a la ciudadanía, esta ha despertado y se vuelve más crítica y exigente.

Entonces ¿Qué está mal?... La competencia. Nos han enseñado que la individualidad lo es todo, creemos que el hombre es el rey de la naturaleza, no se concibe como parte de…Estamos integrados con los animales y las plantas, traemos ADN de ellos, son nuestros hermanos, lo que le suceda a ellos nos acontecerá a nosotros, urge un cambio de paradigma.

Se ha observado que el mundo animal y vegetal se maneja por democracia, las hormigas, los pájaros, los chimpancés, los peces se manejan en grupo, los animales en manadas, ello les sirve para sobrevivir, el humano va a la destrucción por competir entre sí, naciones que pueden cooperar, prefieren guerrear.

¿Cuándo vendrá el cambio, que hacer? El día que unamos el poder del uno como lo hizo Gandhi, Nelson Mandela, Luther King etc. Sumando las voluntades de todos. Como dice el Dalai Lama; Pasando del pensamiento crítico a la acción, buscando donde encajar nuestros talentos en el concierto de mentes ciudadanas.

El clamor ciudadano ya impactó en nuestra clase política, por ello se encuentra anonadada, sorprendida, ahora  se están convenciendo que sólo son mandatarios que deben obedecer órdenes del verdadero mandante el pueblo. Van a tener que entender no son  Gobernantes para situarse en la realidad son sólo empleados que están obligados a obedecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario