Egresados de la UAT triunfan con su empresa en Silicon Valley,
California
Por: Ing. Sergio Coronado La Cajeta Politica de Tamaulipas.
Todos ellos son
jóvenes, y actualmente su empresa Survmetrics, establecida en Silicon Valley,
California, EUA, está posicionada entre las más importantes del mundo en el
campo de la investigación de mercados on
line. Orgullosamente, son egresados de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas (UAT).
En poco tiempo, han
desarrollado una plataforma que cuenta con 6 500 usuarios en más de 70 países,
y tal como se presentan en su sitio Web, miles de las mejores marcas globales confían
en sus servicios, entre estas, FOX, HP, Facebook, Campus Party y Comcast,
además de universidades como Harvard, Berkeley y Stanford.
Bernardo Nishikawa y
Ramón Escobar, son socios fundadores de esta empresa cuya idea dicen, surgió siendo
estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial en la Facultad de Comercio y
Administración (FCAV) en Ciudad Victoria. A ellos se unió Liliana Rodríguez (también
de Ingeniería Comercial); César Montelongo (Licenciado en Informática de la
FCAV); y Estefanía Gutiérrez, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.
En
cordial visita con el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, le dieron a conocer
el éxito de su empresa, además de poner sus servicios a disposición de la UAT,
de maestros, alumnos e investigadores, y colaborar en los programas de
emprendedores.
En
entrevista, explicaron que han desarrollado una experiencia donde cualquier
organización puede crear una encuesta redondeada con todo su contenido y desplegar
ahí toda su información. Lo que también, señalan, los hace ser diferentes de
los competidores.
“Básicamente
lo que hacemos son encuestas en internet, todo en tiempo real. A la gente le
damos todas las herramientas para que ellos puedan crear una encuesta
personalizada. Una plataforma estilo hágalo usted mismo”, comenta Ramón,
Cofundador y COO de Survmetrics, tras citar como ejemplo, el trabajo para una
empresa que requiere una encuesta para sus 40 mil empleados.
Por
su parte, Bernardo, Co-fundador y CEO de Survmetrics, comenta cómo nació la
idea con su socio Ramón: “hace dos años en Chile (Universidad de Santiago de
Chile, con la cual la UAT tiene doble titulación) creamos la idea de apoyar la
estrategia empresarial a través de tecnología, donde tendrías que hacer mucho
análisis de mercado, estudios y recolección de información, pero las herramientas
que encontramos para hacer encuestas no solucionaban lo que necesitábamos. Creamos
una plataforma en que pudiéramos tener muchas herramientas para realizar desde
geolocalización, análisis de datos, todo en tiempo real, y hace un año
aproximadamente lo lanzamos en México, con bastante éxito, y esto nos llevó a
un mercado más grande que es Estados Unidos”, añade.
“Optimizamos todas las encuestas a
dispositivos móviles. Ahorita, cinco de cada diez encuestas se responden de un
celular y todas las demás plataformas no están optimizadas para dispositivos
móviles. Nosotros tratamos de meter todas las herramientas directamente desde
la plataforma para que toda esa información la puedan llevar en tiempo real”.
A lo que Ramón
agrega: “La tendencia en eso viene muy rápido, muchas empresas grandes están
migrando de hacer encuestas de una a dos veces al año, a estar haciéndola todo
el tiempo, la idea es subirnos a esta tendencia y competir directamente con los
líderes”.
Ahora
con nuevos prototipos en el mercado, están generando una aplicación para
realizar encuestas en áreas sin internet, que al llegar a un punto con conectividad
se pueda subir toda la información y procesarla desde lo más básico como
gráficas, porcentajes, geolocalización y comparación por países, hasta
ubicación de áreas urbanas, análisis de texto basado en frecuencias,
visualizaciones, probabilidades de grupos de población, y todo lo que sea útil para
la toma de decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario