Desde Nuevo Laredo:
La Columna Política de Nuevo Laredo:
CON DISPAREJA BALANZA PRI Y GOBIERNO FEDERAL PESAN A LOS EX GOBERNADORES DE VERACRUZ Y TAMAULIPAS
JAVIER DUARTE Y MIGUEL ÁNGEL YUNES COMBATIRÁN POLÍTICAMENTE A NIVEL NACIONAL; MIENTRAS TANTO EGIDIO TORRE CANTÚ GOZA DE IMPUNIDAD JUNTO CON TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA Y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES
CARLOS CANTÚ VILLARREAL DISFRUTA UNA PRERROGATIVA OTORGADA A EX MANDATARIOS POR EL CONGRESO TAMAULIPECO
Todo parece indicar que el futuro de Javier Duarte de Ochoa será definido el próximo lunes por la mañana, de acuerdo con el resultado del combate político que sostendrá contra Miguel Ángel Yunes, evento que tendrá lugar a partir de las 07:00 horas en el programa noticioso de Carlos Loret de Mola.
Duarte de Ochoa se presentará a nivel nacional sin su investidura de gobernador jarocho, tras su permiso de retiro otorgado por el Congreso Local de Veracruz ayer miércoles 12 de octubre.
Presionado por las acusaciones lanzadas por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, el ahora ex mandatario no tuvo más remedio que abandonar su cargo para enfrentar las denuncias por peculado y corrupción.
Destrozado por la incontenible ola de violencia y muerte que azota el territorio veracruzano, se puede afirmar que Javier Duarte es el político más desprestigiado en México, a causa de su denigrante desempeño al frente del Poder Ejecutivo de Veracruz.
Aparte de los cargos legales por peculado y corrupción, Miguel Ángel Yunes lo acusa de ser el protagonista principal de la delincuencia en aquella entidad, cuyos mandos policiacos son parte de los distintos grupos que constriñen a la población jarocha.
Pero a diferencia de lo que experimenta Javier Duarte de Ochoa por su pésima función pública, en Tamaulipas el exgobernador Egidio Torre Cantú goza de completa impunidad, junto con sus antecesores Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Ni la dirigencia nacional del PRI ha querido llamar a cuentas al exmandatario tamaulipeco, tal y como sucedió con el exgobernador veracruzano. Y Esta inacción contra Egidio Torre Cantú, les está sirviendo de blindaje político a sus dos antecesores inmediatos, los cuales en apariencia están en peor situación, debido a las acusaciones por lavado de dinero procedente del narcotráfico, que les imputa el gobierno de los Estados Unidos de América.
La dispareja balanza con que el PRI y las autoridades federales están pesando las actuaciones de los exgobernadores de Veracruz y Tamaulipas, tienen más confundidos a los tamaulipecos que a los veracruzanos.
Y por si fuera poco, en Nuevo Laredo los hechos demuestran que el expresidente municipal Carlos Cantú Villarreal, está disfrutando en todo su esplendor de una prerrogativa que se supone sería exclusiva para los exgobernadores.
Se trata del otorgamiento de seguridad personal con cargo al erario estatal, aprobada por el Congreso Local de Tamaulipas en las últimas semanas del pasado sexenio. Hasta donde se sabe, no hay un mandato similar a favor de los ex alcaldes. Tampoco es del conocimiento ciudadano que el Poder Legislativo del Estado haya aprobado el otorgamiento de seguridad pública en exclusiva para el expresidente municipal de Nuevo Laredo.
Lo anterior es un análisis político acorde con los hechos, ya que Carlos Canturosas continúa siendo acompañado de una escolta formada por elementos de la Marina Armada de México, a pesar de que su trienio terminó el pasado 30 de septiembre.
Desde luego que esta escolta podría estar siendo pagada por el exalcalde neolaredense, en caso de que la Secretaría de Marina tenga permitido el arrendamiento de sus elementos a políticos, en especial a expresidentes municipales que puedan pagar el servicio.
PD.- A las 19:40 horas de ayer miércoles, la Dirección General de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas informó que personal militar fue agredido a las 10:40 horas de la mañana, por civiles pertenecientes a un grupo delictivo que opera en Nuevo Laredo. Al repeler el ataque ocurrido en el kilómetro 13 de la carretera nacional a Monterrey, los soldados hirieron a dos de los agresores, logrando capturar a otros dos que resultaron ilesos. Los heridos quedaron internados en el Hospital General, y los heridos fueron puestos a disposición de la delegación local de la PGR.
Por hoy es todo, pero mañana estaremos nuevamente en estos espacios editoriales de las redes sociales, Dios mediante.
CDR.
Periodismo Independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario