sábado, 29 de octubre de 2016

Desde Nuevo Laredo: La Columna Política de Carlos Domínguez,


Desde Nuevo Laredo:
La Columna Política de Carlos Domínguez
 
REDES SOCIALES CONTINÚAN GANÁNDOLE TERRENO A LOS MEDIOS INFORMATIVOS IMPRESOS
 
LA DESAPARICIÓN DE LOS PERIÓDICOS TRADICIONALES ES UN HECHO IRREVERSIBLE EN EL MUNDO; TAMAULIPAS Y NUEVO LAREDO NO SERÁN LA EXCEPCIÓN
 
El mediocre y manipulador contenido de los medios informativos impresos, les está permitiendo a las redes sociales avanzar haciendo pedazos la escasa circulación de los periódicos y pocas revistas que hay en Tamaulipas, muy particularmente en Nuevo Laredo.
 
En esta frontera, por ejemplo, menos de 2,500 ejemplares diarios entre los dos matutinos más antiguos, son nada frente a una población de 450 mil habitantes, 350 mil de ellos hombres y mujeres mayores de 18 años de edad.
 
En Reynosa, otro ejemplo, las redes sociales han derrotado por completo a los periódicos El Mañana y la Tarde, no sólo afectados por su mínima circulación, sino por su ridículo contenido sin importancia alguna para quienes viven en aquella ciudad fronteriza.
 
De hecho, los cientos de miles de cibernautas tamaulipecos que comentan el avance de la desaparición de los medios impresos, advierten que el gobierno estatal y los 43 gobiernos municipales, deben anular sus convenios económicos con las empresas periodísticas, o cuando menos reducir drásticamente los montos que pagan a esas casas editoras en irreversible decadencia.
 
El argumento mayoritario de las redes sociales, se reduce a la nula influencia de los medios impresos en la opinión pública, orientada en un 95 por ciento por el Facebook, dejando el restante 5 por ciento para la radio y televisión.
 
Los portales informativos de Internet y el incipiente pero aplastante periodismo independiente, han rebasado de manera gigantesca a los periódicos locales y estatales, al grado de que muy poca gente, cada vez menos, gasta su dinero en la compra de periódicos impresos.
 
La realidad demuestra que los medios impresos ni siquiera resultan de importancia para el sector comercio, ya que la mínima circulación de los periódicos tradicionales hace inútil el objetivo de publicidad que los corporativos, así como las demás empresas de servicios o profesionales pretenden obtener.
 
En los municipios de Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, el medio político es ambientado al cien por ciento por las redes sociales, ya sea individualmente o por medio de páginas informativas, ambas asociadas con un periodismo independiente superior en todos los aspectos al periodismo tradicional.
 
 Para colmo de males en relación a los medios impresos, casi todos los columnistas y articulistas, otrora dueños del medio político estatal, han caído en desgracia, pues salvo sus raras excepciones, la mayoría tomó partido infame y vulgarmente contra quien ahora es el gobernador constitucional de Tamaulipas.
 
Esta masiva caída en desgracia de los periodistas que durante décadas se dedicaron a ensalzar a los gobernadores y alcaldes priistas, viene a ser el colofón de los periódicos impresos, resultado que hace realidad el vaticinio mundial respecto al inmediato imperio informativo de las redes sociales.
 
En Nuevo Laredo, lo mismo que en el resto de Tamaulipas, no hay mejor  método de informase con mayor puntualidad que por medio de las redes sociales. La experiencia actual aclara que documentarse usando los periódicos impresos, es el peor error que puede cometer cualquier persona.
 
Sin embargo la radio y televisión mantienen todavía importantes espacios informativos de relativa credibilidad, por medio de sus programas noticiosos.
 
En resumidas cuentas, la desaparición de los medios informativos impresos, lejos de afectar al verdadero periodismo, lo beneficia, ya que dicha actividad se observa fortalecida conforme se mejora el mecanismo de las redes sociales en manos de la población mundial.
 
Por hoy es todo, pero mañana esteremos nuevamente en estos espacios editoriales de las redes sociales, Dios mediante.
 
CDR.
Periodismo Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario