domingo, 23 de octubre de 2016

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES- EL INQUISIDOR,


PORTE DE ARMAS         EL INQUISIDOR          LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.
Polémica la propuesta del Senador Panista Jorge Luis Preciado relativa a la enmienda al art. 10 constitucional que establece que los habitantes de nuestro país tenemos derecho a poseer armas de fuego en nuestros domicilios, para seguridad y legítima defensa conforme a la ley federal de armas de fuego y explosivos  vigente.

El senador pretende modificar el art. 10 para que se permita portar armas en los automóviles y en los negocios como una extensión de los domicilios con el objeto de proteger la integridad física y los bienes de los ciudadanos.

Han  salido opiniones en contra como las vertidas por René Jiménez Ornelas miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM que manifiesta que la solución es el empleo, que el porte de armas generaría más violencia.

Algo utópico, toda vez que generar empleo ha sido el talón de aquiles para los gobiernos neoliberales que con sus políticas han hundido en la miseria a nuestro país. Sin embargo algo debe hacerse, no se le puede negar a la población su derecho a la autodefensa.

Para el General José Marines Juárez  Coordinador Regional del a SSP en la zona sur de Tamaulipas externó “Ya estuvo bueno que la gente tenga miedo de enfrentar a los criminales” “la ciudadanía debe sumarse a las tareas de sometimiento y captura de los criminales”. “¿A poco el Tamaulipeco le tiene miedo a las pistolas de plástico, a poco no conocen un arma?”

En favor de la iniciativa hay varias asociaciones de poseedores de armas que manifiestan que hay 15 millones de armas en poder de los ciudadanos, que hasta ahorita las que han cumplido con registrarse no se ha identificado un mal uso de éstas.

La SEDENA es estricta en otorgar un permiso; pide carta de no antecedentes penales, identificaciones, modo honesto de vivir,  se pretende adicionarle el manejo de arma, estudios toxicológicos y psicológicos en esta iniciativa.

Los datos duros son irrefutables; según la ONU 7 de cada 10 personas asesinadas en México son con armas de fuego, ubicando a nuestro país en el nivel 12 del mundo sin haber guerra declarada, al mismo nivel de Kuwait y Brasil.

Según información oficial dada a conocer por el medio Animal Político en los últimos 10 años se han decomisado  147,041 armas de fuego incluidas armas de asalto para guerra y 13,000 granadas de fragmentación lo que alcanza para equipar el 60% de todas las fuerzas armadas nacionales o la Marina y la PFP juntas.
La Asociación de Propietarios de Armas de Fuego AC en su portal recomienda armarse aduciendo que el tiempo de respuesta de auxilio de la policía es entre 30 y 40 minutos y el de un ciudadano en sacar un arma, accionarla y detener a un agresor es de 3 a 5 segundos.

Para otros especialistas de la materia La ley de Armas de fuego limita al ciudadano en su defensa porque las armas permitidas son de 38 especial para abajo .380mm, .32 mm .25 mm y .22 mm Las cuales si no se asegura el tiro en una parte letal,  a un drogadicto no lo detiene y puede permitir su ataque.

El especialista argumenta que hay armas como el .357 magnum revolver que no usa el ejército y se deben incorporar como permitidas. Por su impacto asegura la detención de cualquier agresor. Manifiesta que un arma si disuade al agresor, toda vez que nunca atacan  blancos de riesgo y si vulnerables.

Recordemos que la nueva ley de Juicios Orales ya permite que los ciudadanos intervengan en la detención de un delincuente infraganti, por lo que además de proporcionar seguridad al portador podría ser garante del entorno. Un tema para reflexionar acorde a los tiempos en que vivimos.


Si usted va a solicitar permiso para transportar armas recibirá una negativa que dirá palabras más palabras menos, se le niega el porte, porque el Estado es garante de su seguridad. Algo debe hacerse, su opinión es la que cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario