jueves, 3 de noviembre de 2016

Desde Nuevo Laredo: La Columna Política de Carlos Domínguez,


Desde Nuevo Laredo:
La Columna Política de Carlos Domínguez
 
ASUME CABEZA DE VACA LA REPRESENTACIÓN DE LOS HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO
 
CAMPESINOS BLOQUEARÁN HOY EL ACCESO A TAMAULIPAS VÍA TAMPICO
 
RECLAMAN AL GOBIERNO FEDERAL REDUCCIÓN DE APOYOS AL AGRO ESTATAL
 
Hoy jueves tres de noviembre desde temprana hora de la mañana, unos diez mil campesinos, hombres y mujeres del centro, sur y norte de Tamaulipas bloquearán el acceso carretero a la entidad vía Tampico. Dicho bloqueo es en protesta por la drástica reducción de apoyos al agro tamaulipeco, por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA) del gobierno federal.
 
Dichos apoyos puestos en vigor hace más de 24 años tras la desaparición del Banco de Crédito Rural, han venido a la baja junto con la declinación de la producción agrícola y la constante caída de los precios de los granos principalmente.
 
El apoyo a la producción de granos que en un inicio fue de dos mil pesos por hectárea, es actualmente menor a los quinientos pesos. El problema es que los comercializadores también han bajado los precios a la compra, aparte de que pagan a los campesinos hasta un año después de que los productores entregan sus cosechas.
 
Nunca ha sido un secreto que los funcionarios de la SAGARPA a través del tiempo, siempre han estado coludidos con los comercializadores, y de hecho en la actualidad no se encuentra la diferencia entre unos y otros. Los funcionarios de la SAGARPA, son comercializadores de granos a escala internacional, al mismo tiempo que los comercializadores dentro y fuera de México son funcionarios de la SAGARPA o de otras instancias del gobierno de la república.
 
Desde hace poco más de cinco años, en Tamaulipas el efecto de la reducción a los apoyos gubernamentales se sumó a lo que sucede en las entidades de la federación del sureste y centro de México. Se producen elevadas cantidades de maíz blanco y sorgo, granos que son llevados al extranjero por los comercializadores en contubernio con los mandos de la SAGARPA.
 
Y para compensar la falta de granos en nuestro país, estos mimos funcionarios y comercializadores importan maíz amarillo y sorgo corriente de Asía y África, trayendo una serie de plagas que de hecho han afectado la producción, conduciendo a la miseria a millones de campesinos ejidatarios y pequeños propietarios.
 
La peor desgracia para todos este campesinado tamaulipeco y el resto del país, es que la central campesina llamada CNC, se ha declarado desde hace décadas como portavoz de los productores de granos, asumiendo una delictiva complicidad que nunca ha sido sometida por las autoridades federales o de los estados.
 
La situación de unos 400 mil campesinos tamaulipecos es tan grave, que se están atreviendo a desafiar al gobierno federal, sin más alternativa que bloquear masivamente el acceso carretero federal a la entidad vía Tampico.
 
En reacción a este reclamo de los hombres y mujeres del campo en Tamaulipas, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca está actuando en defensa de sus gobernados, por lo que desde el inicio de la presente semana está conversando con los afectados, sosteniendo un diálogo con los representantes de la SAGARPA.
 
El mandatario tamaulipeco llevará la protesta de los campesinos y campesinas de Tamaulipas hasta la misma presidencia de la república, por tratarse de un problema de gobierno que a lo largo de muchos años ha motivado la emigración de los hombres y mujeres del campo.
 
Más de 15 millones de ex campesinos y ex campesinas, son actualmente vendedores ambulantes en zonas urbanas como las de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y en otras ciudades importantes del territorio nacional. Pero mucha de esta gente ha preferido arriesgar hasta sus vidas cruzando a los Estados Unidos de Norteamérica.
 
Por hoy es todo, pero mañana estaremos nuevamente en estos editoriales de las redes sociales, Dios mediante.
 
CDR.
Periodismo Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario