miércoles, 15 de febrero de 2017

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES- EL INQUISIDOR,



CORRUPCIÓN EN JUNTAS DE CONCILIACIÓN                                                                  EL INQUISIDOR.
LUIS ARMANDO VARGAS TORRES
La corrupción enquistada en las Juntas de Conciliación y Arbitraje ha rebasado los límites de la tolerancia, forma parte del sistema corrupto nacional que ha permeado todas los estratos de la sociedad, antaño las quejas eran en su mayoría de la parte patronal, como la carga de la prueba siempre era para el patrón, la colusión de abogados y funcionarios redituaba pingues ganancias.

Con la reforma laboral que deja en un estado de indefensión al trabajador, ahora la parte patronal es la mayor causante de los abusos, existen empresas que hacen trabajar al empleado con salario mínimos, sin seguro social, sin las prestaciones de ley y cuando demandan casi siempre son arreglados mediante una módica cuota que no rebasa los $10,000 que absorben en parte iguales trabajador y abogado.

Basta analizar el  record de demandas de los patrones para saber de inmediato quienes trabajan fuera de la ley, empresas que en colusión con fiscales amedrentan a los trabajadores para que firmen su renuncia so pena de caer en la cárcel por delitos  como robos o fraudes inexistentes. Las juntas están llenas en su mayoría por personal que negocian las demandas en perjuicio siempre del más débil; el trabajador.

Laudos que no alcanzan a ejecutoriarse porque las trampas leguleyas de los titulares de las Juntas de Conciliación a través de los Actuarios obstruyen embargos, dan largas a notificaciones, se manejan sustituciones patronales, extravían las notificaciones de las partes para diferir las audiencia haciendo los juicios largos que acaban por cansar al trabajador desistiendo de su demanda.

Recibi la queja de un trabajador que con una resolución de Laudo favorable, la parte patronal se amparó y no depositó los 3 meses de salario que establece la ley para supervivencia del trabajador, a pesar de que su abogado solicitó a la Junta de Conciliación y Arbitraje el embargo correspondiente la susodicha Junta no ha embargado aduciendo que no hay titular.

Obviamente el trabajador se amparó ante un juez de Distrito contra la JLCA por su negligencia o colusión al desproteger al trabajador y favorecer a la empresa. El mismo trabajador manifiesta que investigando al actuario que más le ha perjudicado detectó que trabaja en una Escuela Normal con el mismo horario de la Junta, por lo que no notifica y trabaja en contubernio con abogados para detener los procesos.

Otro perjudicado es un trabajador que ganó un Laudo y la Junta local de Conciliación y arbitraje con base en Ciudad Victoria nunca notificó el embargo de un edificio en Tampico. Los empleados y titulares de las juntas se meten a litigantes negociando los casos siempre.

Es necesario que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, haga una exhaustiva investigación y limpieza del personal amañado, también a los abogados que se manejan con artimañas, aclaro que hay personas salvables y abogados probos.

Sin embargo por salud la Secretaría del Trabajo deberá a la voz de ya, hacer los cambios de funcionarios correspondientes. Este gobierno ya peco de cauto, tanto la cautela como la intrepidez son defectos graves en la cosa pública, no hablo de miembros de partidos políticos, si de personas amafiadas que dañan la buena marcha de la ley, que deben cambiarse de inmediato, por el bien de la economía laboral.

Buen gesto del Gobernador con su plan de austeridad, es algo digno de encomio, la economía es la ciencia que optimiza la escasez de recursos en beneficio de la ciudadanía, no bastan los ahorros si no se re direccionan correctamente. El gobernador hace bien al dirigirlos a los más necesitados, pero no deja de causar escozor que se haga con tiempos electorales tan cercanos.

La famosa reducción salarial del 10% es un espejismo roda vez que los salarios de los funcionarios no rebasan los $15,000  mensuales, las compensaciones andan hasta en $100,000, por lo que un descuento de $1,500 no les hace mella, bien haría en rebajar las compensaciones tan estratosféricas. Sin embargo quitaron compensaciones de los trabajadores de $2,500 mensuales las que dañan considerablemente su ingreso, ya que los salarios son ridículos como en todo el país.

Por acá en Nuevo Laredo los cambios en el Panismo ya se dieron, encontrándose posicionados con miras a la sucesión municipal 2018/2021 Enrique Rivas apoyado en su excelente trabajo como edil, que lo ha posicionado entre los mejores alcaldes del país, el otro líder es el poderoso Salvador Rosas Quintanilla que calladito a estado realizando importante labor de asesoría aduanera al Gobierno Cabecista, independientemente quien sea el designado, lo cierto es que una Diputación o Senaduría le espera al otro, son los únicos gallos no hay más.









No hay comentarios:

Publicar un comentario