Una hegemonía inútil para México
Pachuca y Tigres están por definir al campeón de la zona de Concacaf, un torneo que desde cambió su formato a Liga de Campeones, sólo ha tenido monarcas provenientes de la Liga MX.
El dominio de los equipos mexicanos en esta competencia es abrumador, al grado que en más de una edición, los cuatro semifinalistas terminan siendo conjuntos de la Primera División. Únicamente dos cuadros de la MLS (Real Salt Lake y Montreal Impact (equipo canadiense) son los que han intentado quitarles el trono, pero no lo lograron.
Atlante fue el primer campeón del torneo ya como Liga de Campeones de la Concacaf en la temporada 2008-2009 y a partir de ahí, Pachuca lo ha ganado en una ocasión (2009-2010), Monterrey tres veces de forma consecutiva (2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013), además del Cruz Azul (2013-2014) y América en dos oportunidades (2014-2015 y 2015-2016).
Sin embargo la hegemonía en la zona de poco le sirve a los conjuntos nacionales, que en el Mundial de Clubes, suelen hablar más por los fracasos con los que regresan año tras año, en ocasiones pierden desde el primer partido con equipos de Asia, África u Oceanía, equipos con los que también suelen medirse en los partidos por el tercer lugar.
La Copa Mundial de Clubes volvió en 2005 (sin participación azteca porque Saprissa resultó campeón al vencer a Pumas). Sin embargo desde 2006, en ninguna edición los equipos mexicanos han conseguido acceder a la final y sólo en una ocasión se trajeron un tercer lugar mundial, en el caso de Monterrey.
Desde que se juega el nuevo formato en Concacaf, Atlante trajo el cuarto puesto; Pachuca terminó quinto; lo mismo que Rayados en las ediciones 2011 y 2013, además del tercer lugar en 2012; Cruz Azul terminó cuarto y las Águilas del América fueron quinto y un año después cuarto.
Pachuca y América fueron los equipos mexicanos que asistieron al torneo bajo el formato anterior del torneo de campeones de la Concacaf, sin embargo tampoco lograron brillar. América fue cuarto en 2006 y Pachuca terminó sin posición, pues en el primer torneo en el que participó aún no se disputaba partido por el quinto lugar; un año después fue cuarto sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario