viernes, 4 de agosto de 2017

PROGRAMA EN VIVO DESDE EL CAMPO TAMAULIPECO Y MEXICANO .Por: Ing Sergio Coronado,




INSTALAN DISPOSITIVOS GPS EN EMBARCACIONES DE TAMAULIPAS



Con la finalidad de proteger la vida de los pescadores y evitar la incidencia de actividades ilegales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), instaló dispositivos de localización satelital en embarcaciones tamaulipecas.

 Al concluir el pasado mes de julio, estos  aparatos fueron colocados en 93 embarcaciones menores (pertenecientes a cuatro sociedades cooperativas pesqueras y a cuatro permisionarios). Esto representa la cobertura del 100 por ciento de las lanchas cuya zona de arribo es Playa Bagdad en Matamoros y con las que se captura tiburón, escama marina, huachinango, sierra y pámpano, principalmente.

 Mediante el programa Ordenamiento Pesquero, el Gobierno de la República contribuye a salvaguardar la vida de los pescadores y a evitar acciones ilegales como la pesca en aguas internacionales o durante periodos de veda.

 Las señales que emiten los dispositivos son monitoreadas de forma permanente en el Centro de Control de la CONAPESCA en Mazatlán, Sinaloa, desde donde en caso de activarse una alarma se pondrían en marcha acciones conjuntas para atender la situación en cuestión. Con ello se pueden dar seguimiento a las embarcaciones en diversas situaciones como en clima extremo, actividades clandestinas o de pesca en latitudes prohibidas.

 Sin embargo, los productores también tienen la posibilidad de activar el botón de pánico en caso de ser necesario; para lo cual la Dirección General de Inspección y Vigilancia otorgó capacitación a los tripulantes.

 Cabe subrayar que las señales satelitales permiten detallar el historial de captura con lo que se podrá calcular de forma más precisa el esfuerzo pesquero y con ello definir acciones para la administración de los recursos el país.

 Adicionalmente, este monitoreo incluye la revisión y cotejo de las credenciales de los operadores acreditados para la embarcación, nombre de la misma y la matrícula que le otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 Estas acciones permiten poner mayor orden en la actividad pesquera, sin dejar a un lado aspectos como los ingresos y la certeza jurídica para las personas que viven de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario