miércoles, 11 de octubre de 2017

Desde Nuevo Laredo: La Columna Política de Carlos Domínguez,

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ES PROSPECTO PARA COORDINAR LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL PANISTA DEL 2018

VÍCTOR SAÉNZ ES EL ÚNICO MIEMBRO DEL GABINETE TAMAULIPECO CON PERFIL ELECTORAL DEFINIDO
Luego de varias evaluaciones formuladas al interior del Consejo Político Nacional del PAN, las primeras versiones en torno a la coordinación de la campaña presidencial del 2018 se inclinan a favor del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, a tres meses de que el panismo decida quién será su candidato a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.

Cabeza de Vaca es uno de los siete gobernadores del partido blanquiazul que ganaron las elecciones del 5 de junio del 2016.

Proporcionalmente, el actual gobernador de Tamaulipas obtuvo el mayor margen de sufragios respecto a su más cercano rival del PRI, al que derrotó con una diferencia de aproximadamente 221 mil sufragios.

Esas cifras obtenidas en medio de una gigantesca presión política ejercida por el PRI que contó en calidad de esquiroles con los candidatos a gobernador de los partidos Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y del Trabajo, le dieron un vuelco a la posición político-geográfica del PAN en territorio nacional.

Quienes escucharon su discurso de toma de posesión del día primero de octubre del año pasado, en presencia de varios gobernadores y principales dirigentes del Partido Acción Nacional, incluyendo a Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón, estimaron que Francisco García Cabeza de Vaca ejercía una calidad política de proporciones a la altura del más elevado nivel de competencia en dirección a los comicios del 2018.

Sin embargo un exgobernador y la ex-primera dama del sexenio 2006-2012, así como la personalidad del joven líder nacional blanquiazul, asumieron toda la atención nacional panista como prospectos a la candidatura presidencial desde mediados del año pasado, obligando el repliegue de la fuerza política mostrada por Cabeza de Vaca.

Pero tan pronto Margarita Zavala anunció su renuncia al PAN, el reacomodo de fuerzas al interior del partido blanquiazul fue inmediato, resurgiendo la figura del gobernador tamaulipeco que fue colocado como el más indicado para coordinar la campaña presidencial panista a partir de febrero próximo.

Obviamente, los tiempos electorales todavía están por cumplirse y el gobernador de Tamaulipas es de un razonamiento muy especial en relación a sus compromisos con la ciudadanía, actitud que se ha hecho evidente a su paso como diputado federal, presidente municipal de Reynosa, diputado local, director general de la CORETT, y senador de la república.

Por lo pronto, el nombre de Francisco García Cabeza de Vaca gravita en las mentes de los panistas más influyentes del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que al parecer lo quieren como coordinador de la campaña presidencial quienquiera que sea el candidato. Ya veremos.

VÍCTOR SÁENZ ES EL ÚNICO MIEMBRO DEL GABINETE TAMAULIPECO CON PERFIL ELECTORAL DEFINIDO
Pero si bien es cierto que el gobernador del estado está siendo perfilado hacía una elevada posición partidista que quizá no acepte por respeto a los tamaulipecos, también es verdad que Víctor Sáenz, el hombre de confianza de Francisco García Cabeza de Vaca, es el único funcionario del gabinete estatal con perfil definido hacia Reynosa, en donde será postulado por el PAN como candidato a la presidencia municipal, o como candidato a la diputación federal.

Este político es el más discreto de todos los que integran el gabinete de gobierno. Pero es el más efectivo y el menos atacado por los medios informativos, a pesar de que su actividad es muy delicada por ser el Jefe de la Oficina del Gobernador de Tamaulipas.

Varios secretarios de despacho deambulan por la entidad aprovechando sus cargos para hacerse propaganda como aspirantes del PAN a las diputaciones federales y senadurías, así como a las alcaldías en los municipios más importantes.

Pero Víctor Sáenz es el único que se mantiene atento a sus responsabilidades en la dependencia que le fue confiada, ganando más ventaja en sus aspiraciones no reveladas pero seguramente contenidas en el ánimo del máximo jefe político panista en la entidad.

Y este es el panorama político tamaulipeco, tras la nada sorpresiva aprehensión del exgobernador Eugenio Hernández flores.

Por hoy es todo, pero mañana estaremos nuevamente en estos espacios de las redes sociales, Dios mediante.
CDR.
Periodismo Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario