Desde Nuevo Laredo:
La Columna Política de Carlos Domínguez
EN ORDEN LOS PROSPECTOS DEL PAN Y PRI A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE NUEVO LAREDO
EN EL CABILDO NEOLAREDENSE HABRÁ REELEGIDOS, PERO NO TODOS
A cinco meses de que los partidos políticos decidan el registro de sus candidatos a las 43 presidencias municipales de Tamaulipas, con sus respectivos cabildos, en Nuevo Laredo el orden de los prospectos está políticamente definido.
En esta ciudad fronteriza las mayores expectativas de la población se han centrado en el Partido Acción Nacional, organismo con cuyas siglas se ejerce el gobierno municipal con Enrique Rivas de alcalde, a quien se le observa como aspirante natural a la reelección 2018-2021.
Aunque parezca raro, lo cierto es que aparte de Enrique Rivas no hay en el panorama panista otro aspirante a la alcaldía neolaredense, a pesar de que algunos medios impresos manejan el nombre de la regidora Imelda Sanmiguel.
Imelda Sanmiguel es presidente del PAN en este municipio. Se le atribuyen ciertas dotes políticas, pero al mismo tiempo se le reconoce mucha inmadurez como aspirante a la candidatura por la presidencia municipal.
Ciertamente, Enrique Rivas Cuéllar no tiene rival que le compita la representación blanquiazul en el 2018.
El único que se publicitó con mucha anticipación como aspirante a la candidatura del PAN por la presidencia municipal, fue el exalcalde Carlos Cantú Villarreal, cuyas cuentas del 2015 le fueron congeladas por el Congreso de Tamaulipas, inhabilitándolo para cualquier cargo público de elección popular o administrativo.
Por lo que toca al PRI, en línea por la candidatura tricolor figuran Daniel Peña Treviño, Jesús Valdez Zermeño, y Yahleel Abdala Carmona.
Daniel Peña Treviño aparte de sus posibilidades como candidato a presidente municipal, también figura como aspirante inmediato a la candidatura por la diputación federal.
Chuy Valdez por su parte es el único de los regidores priistas que tiene asegurada su reelección edilicia, empujando con fuerza para resultar seleccionado como candidato a la presidencia municipal.
Yahleel Abdala termina en el 2018 su gestión como diputada federal, pero localmente su popularidad se ha desvanecido en un elevado porcentaje, aunque se le reconoce su alta calidad oratoria y su irrefutable belleza femenina.
Para la conformación de las respectivas planillas edilicias es obvio señalar que algunos regidores actuales podrán aspirar a la reelección, pero la mayoría no.
Por el PAN están eliminados Fredy Guarneros, Fernando Torres Villarreal y Manuel Canales Bermea, así como otros seis regidores que sólo de milagro serían tomados en cuenta para un segundo periodo.
Por el PRI el único que tiene segura su reelección como regidor es Jesús Valdez Zermeño, pero los otros ediles priistas están de hecho eliminados. Chuy Valdez también aspira a ser tomado en cuenta como candidato a diputado federal por Nuevo Laredo
Y por lo que corresponde a los demás partidos políticos, sólo se nota conveniente la reelección de Raquel Guajardo Martínez, del PANAL, y quizá también Gustavo Pantoja del PVEM. Raquel Guajardo está siendo auscultada como probable candidata de su partido a diputada federal.
Lo importante para casi todos estos actores del ambiente político local, es que tienen cinco meses para mejorar su perfil, a excepción de Fredy Guarneros y Fernando Torres Villarreal que ya están anticipadamente despedidos.
Todas las candidaturas del PAN y el PRI, serán registradas por el respectivo comité directivo estatal, pero en el caso del PRI no está probado que así ocurra en su totalidad, pues algunos priistas afirman que la selección de candidatos estará a cargo de Sergio Guajardo, pero otros aseguran que las candidaturas serán manejadas desde el comité ejecutivo nacional priista.
Por lo que corresponde al PAN, en Tamaulipas no hay más jefe político que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
De los demás partidos nada se puede comentar, por ser ceros a la izquierda. PANAL y PVEM serán aliados del PRI. El PAN seguramente irá solo, a no ser que acepte una alianza con el Partido Encuentro Social, organismo que hace seis años nació muerto en México.
El PRD perdió su registro como partido en Tamaulipas el 2016, gracias a un sujeto de nombre Jorge Valdez Vargas, y el PT apesta a cadáver político; y MORENA está peor. De los candidatos independientes ni hablar, no hay nadie que valga la pena.
Por hoy es todo, pero mañana estaremos nuevamente en estos espacios de las redes sociales, Dios mediante.
CDR.
Periodismo Independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario