jueves, 23 de julio de 2020

SADER,

Se avanza en la autosuficiencia alimentaria

Durante tres años INIFAP y Grupo MASECA trabajarán juntos para mejorar la productividad y el rendimiento del cultivo de maíz blanco.

Una de las prioridades del INIFAP en estos tiempos difíciles es vincularse con las dependencias del sector y con las empresas agroalimentarias
Por: Staff La Cajeta Política Rural de México.
El pasado 15 de julio, como parte de las acciones para lograr autosuficiencia en el cultivo de maíz blanco, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Grupo MASECA firmaron un convenio de trabajo conjunto por tres años. Los objetivos son:
  1. Impulsar la producción de maíz blanco de manera sustentable,
  2. mejorar la productividad de los campesinos y agricultores de país,
  3. reducir las importaciones del grano.
/cms/uploads/image/file/593841/IMG_9768.jpg
El convenio se aplicará en 22 estados del país: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur.
Este trabajo conjunto va a implementar metodologías para desarrollar proyectos que sean fáciles de replicar y aplicar en las zonas de trabajo; el desarrollo de instructores especializados en las plataformas desarrolladas por el INIFAP; uso de infraestructura, integración de personal y tecnología existente en el país.
Por su parte Grupo MASECA se compromete a aportar nueve millones de pesos, tres millones de pesos por año.
Se resalta que van a evaluar 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, las cuales serán sembradas en una superficie de 256 hectáreas, para definir cuáles son las más apropiadas en cada región y que posibiliten a los campesinos y agricultores nacionales mejorar sus cosechas y sus ingresos.
Se tiene plena confianza en la investigación agrícola nacional, lo que permite acercar los resultados de la investigación práctica a las necesidades de la agroindustria. Este convenio es una gestión que reconoce la calidad del maíz mexicano, apoya a los productores del grano y nos acerca más a la autosuficiencia alimentaria.
/cms/uploads/image/file/593842/maiz-11.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario