Aguacateros saben mantenerse en la cima
Amigo productor, seguro has escuchado alguna vez esta cita: “Lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella”. Pero ¿sabías que su enseñanza es aplicable al trabajo que llevas a cabo todos los días para garantizar que lleguen alimentos sanos y seguros a la mesa de los mexicanos?
Pues así es, el trabajo fitosanitario para prevenir plagas y enfermedades que realizan millones de agricultores en nuestro país, permite que el Senasica reconozca regiones como libres de diversas plagas, lo que impacta positivamente en la producción y competitividad de los productores de frutas y hortalizas.
Una vez que llegan a este estatus, los productores tienen la responsabilidad de continuar con la aplicación de medidas fitosanitarias durante los 24 meses siguientes, con el objetivo de mantener los beneficios de la Declaratoria, entre ellos, no tener restricciones para la exportación ni movilización de su producto y acceder a mejores mercados y a precios más competitivos.
Uno de los productos más exitosos en este esquema es el aguacate, para el cual, la Secretaría de Agricultura refrendó como zonas libres del barrenador grande del hueso del aguacate, barrenador pequeño del hueso del aguacate y de la palomilla barrenadora del hueso a 66 municipios y tres zonas agroecológicas de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario