Pesca, una actividad comprometida con la biodiversidad de México
La pesca es una actividad que desde el inicio de las civilizaciones, ha fungido como proveedora de alimento. Actualmente, es una de las actividades económicas más importantes, pues de ella dependen regiones particulares alrededor del mundo. En México se cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales para pescar.
Una de las regiones que resulta muy importante por su alta productividad es la zona del Alto Golfo de California constituida en el vértice formado por el límite de los estados de Baja California y Sonora, y se encuentra compuesta por aguas marinas, esteros, humedales y desierto. Su población es de casi 69 mil 700 habitantes y se distribuye en 210 localidades, siendo los más importantes San Felipe, el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco.
Sabías que… Los Cucapás son la población indígena representativa de esta región.
En el Alto Golfo de California, la pesca es la actividad económica más importante y su valor de captura se estima en 72.4 millones de pesos, uno de los más altos a nivel nacional. Las principales especies capturadas son: curvina golfina, camarón, medusa bola de cañón y escama marina. Aproximadamente el 80% de la producción es generada por la pesca ribereña, que aprovecha cerca de 70 especies. Mientras que el 20 % lo aporta la flota industrial, principalmente el camarón.
Esta zona además de ser productiva, también es un sitio con gran relevancia ambiental, debido a la abundancia de vida silvestre, donde sobresale la vaquita marina, único mamífero marino exclusivo de México, que como sabemos está en grave peligro de extinción. Una de las acciones que realiza el Gobierno de México a través de Secretaría de Marina, Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Medio Ambiente es que a partir del 1 de enero de 2021, se prohíbe el sistema de “pesca de encierro” para la pesca de curvina golfina en el Alto Golfo de California. Consulta el acuerdo
Con el fin de aprovechar de manera responsable y sustentable los recursos, se han establecido acciones en conjunto con la Conapesca para realizar actos de inspección y vigilancia en materia pesquera y acuícola, con presencia permanente en la región, los cuales consisten en pláticas de prevención, recorridos terrestres y acuáticos, inspecciones en la captura, transformación, almacenamiento, transporte y comercialización de productos pesqueros y acuícolas, así como en puntos de revisión en vías de comunicación terrestres, sitios de desembarque, puertos y aeropuertos. Sin dejar de lado las diversas Normas Oficiales que ayudan a cumplir el objetivo de proteger la pesca y la biodiversidad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario