domingo, 7 de junio de 2020

UAT,

Estudian la Ecología Urbana desde el confinamiento por COVID


En medio del confinamiento por COVID-19, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han iniciado desde sus hogares estudios relacionados con la Ecología Urbana, en los que colaboran también estudiantes de licenciatura y posgrado del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

Al respecto, el Director del IEA de la UAT, Dr. Arturo Mora Olivo comentó que en la línea de investigación que se llama Ecología Urbana, muchos trabajos se pueden hacer en la ciudad y en las casas.

“Los estudios consisten en salir al jardín y ver cuáles son los insectos o cuáles son las plantas que están a nuestro alrededor. Y empezamos a darnos cuenta del valor que tienen estas plantas y estas especies.

Como ejemplo citó que una compañera está investigando hormigas desde su casa, “y yo estoy trabajando con mis estudiantes Taxonomía de Plantas con las especies que tengan en su jardín”.

“Y ha sido muy interesante, porque se han dado cuenta de especies que no conocían, incluso hay gente que pregunta en la página web del Instituto de Ecología, del tipo de plantas que desconocen”.

En este sentido, apuntó que la línea de investigación contempla la divulgación de especies comunes, que muchas veces no se les da importancia por desconocimiento.

“Por ejemplo, hay especies comunes como el mezquite, que es una especie endémica de Tamaulipas, pero que mucha gente no sabe para qué sirve, y qué beneficios tiene, entonces las amas de casa, preguntan y están aprendiendo”.

“Como investigadores hemos tenido que salirnos de la parte científica y darle también importancia a la parte social. Como investigadores tenemos la responsabilidad y también como universitarios, de apoyar a la sociedad”.

“En mi caso que soy botánico, que conozco de plantas de manera científica, entonces, podemos ser un enlace para que la gente que no es científica, también pueda conocer lo que tiene en su entorno”, puntualizó.

SADER,

Inocuidad alimentaria en México

A través del Senasica se promueve entre los productores la aplicación de medidas de inocuidad en sus sistemas de producción, orientadas a proteger la salud de los consumidores.

Por: Staff La Cajeta Política Rural de México.
Hoy, 7 de junio, se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, tiene el objetivo de crear conciencia entre autoridades, sector privado, sociedad civil y público en general, sobre la necesidad de fortalecer las acciones para prevenir, manejar y detectar los riesgos de contaminación de los alimentos, durante los procesos productivos y de consumo.
/cms/uploads/image/file/585633/WhatsApp_Image_2020-06-07_at_9.51.46_AM.jpeg
En nuestro país el encargado de vigilar la inocuidad en la cadena productiva de los alimentos es el SENASICA. Parte de sus labores es establecer controles y Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) como las Buenas Prácticas de Producción (BPP), Buenas Prácticas de Manejo o Manufactura (BPM), Análisis de Riesgo y Procedimientos Operacionales de Sanitización Estándar (POES) y Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP).
Durante 2019, se emitieron 640 certificados por la implementación de Buenas Prácticas Acuícolas y Pesqueras, en la producción y captura de 25 especies, entre las que destacan: pulpo, escama marina, camarón, trucha, tilapia y moluscos bivalvos. También, se otorgaron  mil 450 certificados por la implementación de Buenas Prácticas Pecuarias, en unidades de producción de 11 especies, entre ellas: porcinos, pollo de engorda, manejo y envasado de miel, bovinos leche y bovinos en confinamiento.
/cms/uploads/image/file/585634/inocuidad.jpg
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, así como promover las prácticas inocuidad en procesos de producción y procesamiento de los alimentos que consumimos.

En 2020, el Programa de Inocuidad del Senasica tiene cobertura en los 32 estados y conatará con una atención total de 12 mil 25 unidades de producción agrícola, siete mil 311 unidades de producción pecuaria y siete mil 919 unidades de producción acuícola.

En el Punto de Vista de La Cajeta Política Rural de México Ing. Sergio Coronado "Sembrando Vida" un programa muy interesante para recuperar las masas forestales de maderas preciosas como la caoba ,la teca la melina para el caso de Tamaulipas Estaría bueno implementarlo en el Valle de San Fernando que comprende a los Mpios de Cruilas. Burgos ,Mendez Tamaulipas con especies como el Ebano y Mezquite y otras maderables y forrajeras de la región .