Apoyamos a nuestros ganaderos
Uno de los programas sanitarios binacionales más exitosos es el que conforman México y Estados Unidos para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina, el cual, desde hace más de 25 años ha permitido incrementar el valor de los hatos mexicanos en el mercado nacional e internacional.
A través del Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina, las autoridades sanitarias de ambos países acordaron realizar visitas de inspección conjuntas, para constatar la condición zoosanitaria de las regiones ganaderas.
Con base en el nivel de presencia de la enfermedad, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), clasifica a las regiones, lo cual permite o no a los productores exportar su ganado a ese país.
Las regiones que tienen estatus de acreditado modificado avanzado, pueden exportar sus reses sin pruebas de tuberculina; la condición de acreditado modificado permite la comercialización con pruebas del lote (los animales que se exportan), mientras que los que ostentan el estatus de acreditado preparatorio, deben realizar pruebas de lote y al hato, es decir a las madres de los becerros; en tanto que las regiones clasificadas como No Acreditadas, no pueden exportar bovinos.
El programa ha beneficiado enormemente a la ganadería nacional, ya que los reconocimientos de regionalización del USDA se convirtieron en grandes incentivos para los productores mexicanos, los cuales se han comprometido con las acciones zoosanitarias que encabeza el Senasica, ya que pueden vender sus animales a mejores precios, tanto en EU como en los mercados internos.
En 2020, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del USDA (APHIS, en inglés), emitió una resolución legal que implicaría la reclasificación de los estados mexicanos y sus regiones A sin revisión previa, lo que afectaría el envío de becerros en pie.
Por ello, el Senasica envió un comunicado a la agencia estadounidense con la finalidad de que reconsidere la decisión, y que antes de reclasificar, realice una visita de inspección conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario