Estatus fitosanitario que favorece a los productores
¿Sabías que desde hace varios años México es una potencia productora y exportadora de diversas frutas? Varios países adquieren alimentos como mango, frutillas, uva de mesa y naranja mexicanas por su excelente calidad y sobre todo por la garantía de que se producen libres de plagas de importancia cuarentenaria como las moscas de la fruta.
Este estatus sanitario es producto del esfuerzo de los agricultores y de los técnicos del Senasica, los cuales desde 1992 coadyuvan en la operación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta (CNMF), la cual a la fecha presenta resultados extraordinarios, ya que 52.18 por ciento del territorio nacional es considerado zona libre y 9.03 zona de baja prevalencia.
Si bien el reconocimiento suele otorgarse a regiones que abarcan uno o varios municipios, hay entidades que han hecho la tarea completa, como Sonora, Baja California, Chihuahua y Coahuila, los cuales tienen la totalidad de su territorio reconocido como libre de estas plagas.
Esta acreditación permite a los productores comercializar sus frutos en nuevos mercados y a precios competitivos y facilita su movilización hacia otras entidades. El reconocimiento tiene una vigencia de 24 meses, periodo en el que los agricultores deben continuar las acciones fitosanitarias para mantener la ausencia de la mosca de la fruta.
Este año, Agricultura refrendó el estatus sanitario de los cinco estados antes mencionados y el de 128 municipios y comunidades de otras 10 entidades: Aguascalientes, Durango, Guerrero, Morelos Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Consulta más información en: Refrenda Agricultura como zona libre de la mosca de la fruta a cinco estados y 128 municipios y comunidades de 10 entidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario