Sadia: colorido sabor del norte
La planta Citrullus lanatus, que es donde proviene la sandía, es de raíces profundas requiere un subsoleo para facilitar el desarrollo de éstas seguido de un barbecho profundo. El tallo primario emite brotes secundarios y terciarios, su follaje llega a cubrir hasta 5 metros cuadrados de terreno. Los tallos son de tipo herbáceo, de color verde, recubiertos de pilosidad y que, al extenderse por la tierra, alcanzan una longitud de hasta 6 metros.
En México, es Sonora el estado líder productor de sandía con 507 mil 838 toneladas, lo que representa el 37% de la producción nacional, es el municipio de Hermosillo el que generó 56.7% de la cosecha del estado en una superficie sembrada de 6 mil 136 hectáreas, es decir 287 mil 903 toneladas de esta fruta y 68.2% de los ingresos por su venta en la entidad.
Sabías que… existen sandías sin semillas y otras con muchas de éstas, negras o blancas.
Sonora produce las siguientes variedades de Sandía:
Sandía cambray con una producción de 488 mil 901 toneladas
Sandía charleston (gray) con una producción de 11 mil toneladas
Sandía verde (jubilie) con 7 mil 936 toneladas
La sandía puede llegar a un peso de hasta 20 kg.
Esta fruta es preferida como un producto fresco, ha alcanzado un alto valor derivado de la implementación de mejoras genéticas como son: la sandía pequeña y la que no tiene semillas.
El estado de Sonora exporta a Estados Unidos sandía en tamaños pequeños y sin semillas. Ha logrado tener un buen desarrollo, derivado a que los #HréroesDeLaAlimentación desde el punto de vista productivo y comercial logran 50 toneladas por hectárea, asegurando la comercialización y siembran los dos ciclos primavera-verano y otoño-invierno.
Un mexicano consume anualmente, alrededor de 4.5 kilogramos de sandía
No hay comentarios:
Publicar un comentario