miércoles, 14 de abril de 2021

SADER,

 Semillas, como la base de la producción de alimentos agrícolas

La semilla es uno de los principales insumos para aumentar la productividad en el campo mexicano y a través del Plan Nacional de Semillas se avanza en el reto de producir alimentos suficientes

El Programa Nacional de Semillas fue elaborado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y su objetivo es contribuir  en la autosuficiencia alimentaria y rescate al campo, a través de elevar la productividad del campo y promover tareas de Investigación científica y desarrollo tecnológico.

Este programa se alinea con el objetivo central del Plan Nacional de Desarrollo, que plantea buscar el bienestar general de la población, a través de la construcción de un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales, que garantice un progreso con justicia y un crecimiento con bienestar.

/cms/uploads/image/file/642223/DFIS1901.JPG

El SNICS es el encargado de normar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales.

Con la implementación de este Programa se estimula la investigación, innovación, producción y certificación de semillas de calidad que atiendan el desarrollo de todas las regiones y tipos de cultivos en el territorio nacional, contribuyendo así al nuevo modelo de desarrollo en la transición hacia la autosuficiencia alimentaria y rescate al campo, además de fortalecer la autosuficiencia en la producción de semillas.

El PNS fue elaborado con una visión incluyente donde se establece el desarrollo y uso de nuevas y mejores semillas, para todos los tipos de productores agrícolas y de semillas, reconociendo y respetando las características de las y los productores poseedores y usuarios de semillas de cultivos nativos como el maíz y el frijol.

/cms/uploads/image/file/642225/JYTU3176.JPG

Sabías que… el SNICS contribuyen a salvaguardar y aumentar la producción y calidad de los productos agrícolas desde su origen: la semilla.

¿Quieres saber más del Programa Nacional de Semillas?

Descárgalo aquí

 

A 60 años de la creación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)

  • Durante 60 años el SNICS coordina las acciones en materia de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA)
  • Como resultado del trabajo del SNICS se cuenta con 2,861 variedades inscritas en el CNVV, corresponden a 78 especies, no obstante, el maíz representa más del 50%, seguido del sorgo, trigo y frijol.
  • Sabías que… en México las variedades vegetales pueden registrarse mediante la solicitud de un título de obtentor que otorga un derecho temporal de explotación exclusiva y a través de la inscripción en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario