Mosca del Mediterráneo, visitante no grata para Colima
La mosca del Mediterráneo es una plaga que se originó en África y entró a nuestro país por la frontera sur en el año de 1977; la hembra, de esta plaga, durante su vida pone en promedio de 300 huevecillos y cuando le favorecen las condiciones de ambiente y alimentación hasta 800, lo anterior significa que es devastadora.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (Sinavef), realiza cotidianamente acciones como el trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta, lo que fue detonante para que en el pasado mes de abril detectarán un brote de la plaga de la mosca de Mediterráneo en los municipios de Manzanillo y Armería, en Colima.
Derivado de la detección oportuna, se han llevado a cabo acciones concretas y eficientes para contener el brote y que no se expanda en el territorio nacional. Aquí te compartimos algunas:
Despliegue de brigada con 19 técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal.
Están instaladas 618 trampas y mil 634 estaciones cebo
Se han colectado y disectado 197 muestras de frutos
Se han asperjado vía terrestre más de 350 hectáreas y aspersiones aéreas en una extensión de 946 hectáreas.
Para el control y erradicación de la plaga, se ejecuta el programa Moscamed, donde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) utiliza un esquema de manejo integrado, con control biológico, aspersión de sustancias orgánicas y la Técnica del Insecto Estéril, que consiste en la producción y liberación de moscas del Mediterráneo machos estériles, que copulan con hembras fértiles, con la finalidad de evitar su reproducción.
Con las acciones anteriores, en Colima se protege una producción agrícola de aproximadamente 3.6 millones de toneladas, con valor estimado en siete mil 993 millones de pesos.
Te invitamos a conocer más de la plaga en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario