Vigilancia permanente para alimentos sanos y seguros
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) del Senasica permite prevenir e identificar la presencia de enfermedades y plagas exóticas y endémicas de los animales, para actuar de manera oportuna para su control y erradicación.
El SIVE da seguimiento a nivel nacional a las alertas sanitarias en materia de salud animal, recopila, analiza y procesa información sanitaria de enfermedades y plagas en las 32 entidades federativas.
Las enfermedades y plagas que monitorea el SIVE se dividen en tres tipos, las exóticas, que no existen en el país, porque nunca han estado presentes o porque ya fueron erradicadas; las endémicas, están presentes en algunas zonas del país y para las cuales se operan campañas zoosanitarias; y las endémicas de reporte mensual, exclusivas de algunas regiones del territorio mexicano y que tienen menor impacto sanitario y económico.
Ejemplos de las exóticas son la fiebre aftosa, la encefalitis equina del oeste, la fiebre porcina clásica y la enfermedad de Newcastle; entre las endémicas más importantes están la tuberculosis y brucelosis, la influencia aviar y la encefalitis equina venezolana; mientras que algunas endémicas de reporte mensual son la influenza porcina, la salmonelosis y la cólera aviar.
Amigos productores y médicos veterinarios, no olviden que tienen el deber de reportar al Senasica si sospechan de la presencia de alguna plaga o enfermedad de los animales, en su región o en sus unidades de producción.
Pueden revisar la lista completa de padecimientos notificables, en la liga https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5545304&fecha=29/11/2018
Con el objetivo de fortalecer el SIVE, la Secretaría de Agricultura expidió el Acuerdo por el que se dan a conocer las medidas aplicables en materia de epidemiología y de vigilancia epidemiológica, con lo cual se busca incrementar la detección oportuna de este tipo de padecimientos animales.
Consulta más información en: Permite Sistema de Vigilancia detectar de manera temprana enfermedades emergentes en animales
No hay comentarios:
Publicar un comentario