390 mil conejos vacunados y contando…
Para los Mexicas, el conejo tenía un significado simbólico. Cuenta la leyenda que este animalito tuvo un encuentro con el dios Quetzalcóatl*, quien tras viajar por el mundo en cuerpo de hombre, estuvo solo, cansado y hambriento y el único ser que encontró en su camino fue un conejito comiendo zacate.
El animal le ofreció un poco, pero ante la negativa del dios, se ofreció él mismo como alimento para que el hombre pudiera vivir. Quetzalcóatl, conmovido por su acción lo levantó en alto hacia la luna para que su figura quedara plasmada por toda la eternidad.
En la actualidad, su graciosa y fina figura aun conmueve a las personas, quienes los adoptan como mascotas. Asimismo, la carne de conejo es muy apreciada por sus propiedades nutricionales y por su sabor, aroma y textura únicos.
En el último año, la Secretaría de Agricultura lucha contra la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), la cual es altamente contagiosa entre los conejos domésticos y silvestres y provoca la muerte súbita de los animales afectados.
A la fecha, el Senasica con el apoyo de médicos veterinarios de todo el país, ha vacunado 390 mil 610 animales en predios de traspatio, granjas tecnificadas, y centros de vacunación instalados en consultorios y hospitales veterinarios, en los 32 estados de la República mexicana, lo cual representa un gran avance para proteger la cunicultura nacional.
Consulta más información en: Más de 390 mil conejos vacunados contra enfermedad viral: Agricultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario