martes, 5 de agosto de 2014

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES- EL INQUISIDOR,

LUZ Y SOMBRA DE LA REFORMA ENERGETICA   LA FRONTERA           

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.

“No podemos resolver nuestros problemas con el mismo criterio con los que los creamos”. Albert Einstein.

Nuestro país ha rebasado los umbrales del no retorno, para bien o para mal se han logrado las reformas que por sexenios se decía requeríamos para crecer, en un plan previamente orquestado donde se involucró la dizque izquierda mexicana  en el famoso Pacto Por México, aunque después recularon para conservar su clientela electoral.

Déjeme decirle caro lector, esto no es de si el petróleo es nuestro o no, de antemano nunca lo fue, lo usufructuó una casta divina, el problema tampoco es de si se entrega a los extranjeros para que ellos se enriquezcan, el problema nodal es el modelo de desarrollo Nacional dependiente al que estamos sujetos y la crisis que se avecina de no salir  lo planeado.

A Pemex,  Fox y Calderón lo emproblemaron  con una nómina de 150,000 trabajadores con salarios estratosféricos, como referente la empresa paraestatal Noruega que factura anualmente 130,000 millones de dólares similar a Pemex cuenta con 23,000 empleados, eso más que ineptitud es una muestra de corrupción, ahora quieren que sigamos pagando sus pensiones y jubilaciones. Los Panistas en un arranque de mea culpa andan pugnando por la elevación del salario mínimo.

Más que apertura del Sector energético al capital extranjero, había otras opciones de primordial importancia para el desarrollo económico; como la diversificación comercial con Europa y Asia, desregulación de la inversión financiera  para fomentar el crecimiento interno, estrategias de seguridad  y procuración de justicia efectivas, fortalecimiento de la competitividad  a través del  enlace entre el  sector productivo con la educación y otras.

La Reforma Financiera bien pudo servir para el saneamiento del sector energético al dejar de sustraerle recursos, existe un pero…Las reservas probadas de Pemex son de 11,424 millones de barriles, según informe 2013 de la paraestatal,  al paso que vamos, produciendo 2.5 millones diarios en 12 años agotaremos el crudo, si como se pretende elevar la producción a 3.5 millones nuestras reservas se acabarán en  8.9 años, pero si hubiésemos decidido que el petróleo fuese para el desarrollo nacional, produciendo gasolina y sus derivados nos duraría 20 años.

Bajaría la inflación por lo barato de las gasolinas y la energía eléctrica, atraeríamos inversión, subirían los salarios, se capacitarían los trabajadores, elevando los mínimos de bienestar de la población, la riqueza nacional seria inconmensurable, pero se le apostó a seguir siendo peones del mundo aportando mano de obra barata y recursos naturales

Baso lo dicho en vista de que PEMEX y CFE, están naciendo viciadas de origen como empresas productoras del estado, primero porque van a ser independientes no las podrá vigilar la Auditoria Superior de la Federación, dicen que son del Estado y se regirán como empresas privadas regidas por el Código de Comercio e incluso tendrán facultades para enajenar sus activos, así es que Pemex y CFE podrán desaparecer en corto plazo, absorbidas por particulares.

Se les encasilla en el caso de Pemex a exploración y explotación de crudo, no podrán refinar, trabajar petroquímica y comercialización. Las empresas extranjeras como Exxon por mencionar una si van a entrar a toda la cadena productiva, pero como en Estados Unidos hay demasiadas refinerías lo seguro es que se llevaran el crudo y entren solos a distribuirla nos inundaran de gasolineras en cada esquina como expendios de cerveza.

Aquí no se construirá una sola refinería, por ello no bajara la gasolina, se seguirá trayendo de fuera,  esto explica el que no se hicieron refinerías y a Calderón le pararon la de Hidalgo, son convenios entre naciones en lo oscurito, los funcionarios enmudecen cuando se les pregunta cuando bajara la gasolina, por ahí hubo un valiente y dijo nunca.

 A la  CFE se le encuadra a transmisión y distribución de energía eléctrica excluyéndola de la generación de plantas, las privadas 

incursionaran en ese rubro, Ahora se pretende sanear  las paraestatales haciendo deuda publica  las pensiones y jubilaciones, la deuda a la ciudadanía, las ganancias a los particulares, el mismo esquemita Salinista.

El problema más grave es la emigración de desplazados  que se suscitará con  la explotación de los  predios, desastres ecológicos y contaminación ambiental, la ley establece que lo energético tiene prioridad sobre cualquier actividad económica o de asentamientos poblacionales, en términos llanos, es una invasión del derecho privado sobre el bien común.

Se espera un boom de empleos, una burbuja que al cabo de 3 años se puede desinflar y dejarnos peor que como estábamos, no olvidemos que el petróleo nos generaba entre el 37 y el 40% de los ingresos nacionales, si fracasa el proyecto antes de que acabe el sexenio tendremos un grave problema fiscal, la economía esta resentida aun por los cambios fiscales, está deprimida.

Ya no va a ser posible seguir inhibiendo la inflación con bajos salarios, andamos un 72% abajo del poder adquisitivo de hace 30 años, requerimos volver a la verdadera economía regional y olvidar la economía ficción propia del neoliberalismo, el mundo tiene una crisis energética y quieren que México se las resuelva.

Siempre en cualquier ambiente económico, sea familiar, personal o nacional será  mala idea atraer inversión a cualquier costo, sin que tengamos que pagar las consecuencias, por amor a mi país espero sinceramente equivocarme.








No hay comentarios:

Publicar un comentario